Miles  fieles reciben
Papa en España

Miles  fieles reciben <BR>Papa en España

Madrid
EFE.
 El papa Benedicto XVI llevó ayer a Madrid un mensaje de esperanza para los jóvenes, y éstos le han “pagado” el gesto con el primer baño de multitudes que el pontífice se ha dado en su primera visita a la capital española y la tercera a España.  

Cientos de miles de peregrinos y ciudadanos quisieron aproximarse hasta el pontífice para expresarle su afecto y su cariño, primero en el aeropuerto, luego en los trayectos que hizo a bordo del “papamóvil” por las calles de Madrid y finalmente en la Puerta de Alcalá y en la popular plaza de Cibeles.   Allí, el papa recibió la llave de la ciudad y con ella entró  en la capital acompañado por medio centenar de jóvenes de los cinco continentes.   Después se trasladó a Cibeles, donde los miles de jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) le dieron “oficialmente” la bienvenida, en el que ha sido el primer gran acto multitudinario de los que están programados.  

La ciudad se tiñó de blanco y amarillo -los colores vaticanos-, y las pancartas, los globos, las serpentinas y las flores engalanaron los jardines, las calles y los puentes en los que se concentraron las decenas de miles de peregrinos que abarrotan la ciudad desde el el pasado lunes.   Los ya populares “Sí, sí, sí, el papa ya está aquí”, «Ésta es la juventud del papa”, o “Somos adictos a Benedicto” fueron los cánticos más repetidos y recurrentes a lo largo de la jornada, marcada por las altas temperaturas, que motivaron que bomberos y voluntarios de la JMJ hayan “regado” a los peregrinos.

Critica lucro.- Benedicto XVI censuró  la mentalidad del lucro a cualquier precio a la que atribuyó la crisis en Europa y reclamó una ética que imponga un rostro humano a la economía en la primera jornada de una intensa visita pastoral a España.   “El hombre debe estar en el centro de la economía y la economía no debe medirse únicamente por la maximización de los beneficios, sino por el bien común”, dijo el pontífice.   Una vez en Madrid, el pontífice exhortó a los jóvenes a combatir el consumismo y el hedonismo, a rechazar la droga, a respetar la sexualidad y sobre todo a no “avergonzarse del Señor”.

Policía desaloja manifestantes de Puerta del Sol

MADRID. AFP.  La policía cargó y desalojó en la noche de este jueves a los manifestantes reunidos en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la visita del Papa y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes, que se habían reunido a última hora de la tarde, fueron desalojados a golpe de porra por los agentes de la Puerta del Sol, que antes habían cerrado la plaza para impedir que se repitieran los enfrentamientos verbales de la víspera entre manifestantes y peregrinos asistentes a la JMJ. «Me han golpeado cinco o seis veces, vamos desarmados, sin hacer absolutamente nada», dijo a la AFP Bruno, un joven de 30 años, con sangre en su codo.

«Gracias que me he cubierto porque si no tendría abierta la cabeza», añadió el joven.

La policía cargó tras dar la orden a la gente de dispersarse y cuando parecía que los manifestantes se iban, golpeando principalmente en las piernas a los concentrados, algunos de los cuales cayeron al suelo.

«Me han empujado y me escondí. La gente salió corriendo y les golpeaban», dijo, por su parte, Inés Monroy Pérez, de 58 años y guardia en un museo.

Un centenar de policías se habían apostado a última hora de la tarde en la entrada de las calles que desembocan en la Puerta del Sol, algunas de las cuales estaban clausuradas con cintas, mientras las estaciones de metro y trenes de cercanías se cerraron.

En el centro se habían reunido unos 150 manifestantes contrarios a la visita del Papa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas