Miles haitianos marchan contra gobierno Aristide

Miles haitianos marchan contra gobierno Aristide

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Los grupos opositores al gobierno de Haití reiniciaron ayer su presión para intentar que el presidente Jean Bertrand Aristide renuncie al cargo.

Miles de personas se han unido a una marcha celebrada en Petión Ville, una tranquila zona de Puerto Príncipe en la que residen las clases acomodadas, convocada por la Plataforma Política y Cívica de oposición.

La protesta, que se inició sin incidentes, es vigilada de cerca por agentes de la Policía haitiana y a ella se han sumado varios dirigentes políticos de oposición, estudiantes, artistas e intelectuales.[tend]

«Abajo Aristide», es una de las consignas que lanzan los representantes de grupos opositores, que también interpretan canciones.

Mientras, algunos ciudadanos saludaban desde sus casas a los manifestantes que recorren la única vía que conduce hacia Petion Ville.

Esta es la cuarta manifestación convocada esta semana para exigir la dimisión del presidente haitiano, quien ha señalado que permanecerá en el poder hasta el término de su mandato, el 7 de febrero de 2006.

Después de tres días de protestas, que dejaron doce muertos y varios heridos, y tomarse un descanso el jueves, día de Navidad, los haitianos tomaron nuevamente las calles hoy en Petión Ville, sector localizado en la periferia este de la capital.

Las protestas para exigir la renuncia de Aristide proseguirán en los próximos días, adelantaron a los periodistas los líderes de la Plataforma.

El movimiento en contra de Aristide se ha extendido a ciudades como Jeremie, Miragoane (suroeste), Petit-Goave, Leogane (oeste), Jacmel (sureste), Mirbalais (centro), Saint-Marc, Gonaives, Gros-Morne (centro-oeste), Port-de-Paix (noroeste), Trou-du-Nord y Cabo-Haitiano (norte).

El próximo 1 de enero, Haití conmemora el 200 aniversario de su independencia, y el gobierno se propone celebrarlo con un acto en Gonaives, cuna de las protestas contra Aristide, que comenzaron en septiembre pasado cuando se encontró el cadáver del dirigente opositor Amiot Metayer, un ex colaborador del mandatario haitiano.

Los seguidores de Metayer acusan directamente al presidente de ser el responsable del asesinato.

El presidente Aristide ha anunciado que asistirá a los actos oficiales que se celebren ese día, en los que se anticipa también habrán protestas de grupos opositores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas