Miles haitianos y dominicanos abarrotan mercado binacional

Miles haitianos y dominicanos abarrotan mercado binacional

DAJABON.-  Se ha producido un incremento en las exportaciones de productos alimenticios y materiales de construcción  en el mercado binacional de esta zona. Se debe en parte a que tras el terremoto muchas familias que vivían en Puerto Príncipe emigraron a los pueblos que colindan con el norte dominicano.

Ayer, se observó a miles de haitianos y dominicanos que comercializaban productos   como salami, víveres, arenque, pastas alimenticias, jugos, harina, tayota, yuca, enlatados, detergentes, materiales de construcción, ropas, perfumes y calzados.

 Los productos avícolas son los únicos que tienen restricciones para comercializarse, aunque de manera irregular son introducidos a Haití.

El subcolector de Aduanas, Pedro Henríquez, informó que cerca de 30 mil personas se congregan, lo que según dijo, equivale a un movimiento económico de unos RD$20 millones.

“El mercado resulta más importante, ya que muchas de las personas que compraban en Puerto Príncipe se mudaron para Cabo Haitiano, Juana Méndez, Fort Liberté y Gonaives”, expresó el funcionario.

El mercado, blanco de ataques por el desorden, se realiza  lunes y viernes, y toma mayor importancia cuanto mayor es la crisis para las clases sociales menos pudientes.

Miles de personas se dirigen al mercado para abastecerse de productos alimenticios mayormente lo hacen los haitianos, y de prendas, ropas y calzados  lo hacen los dominicanos.

“Debido a la demanda que existe, el mercado tiene que cerrarse una hora más tarde, es decir, en vez de las 5:00, estamos cerrando a las 6:00 de la tarde”, informó Henríquez.

El comerciante Melvin Peralta resaltó la importancia de este mercado que, durante 12 años, ha constituido su fuente  para el sustento de la familia.

El mercado binacional de Dajabón se celebra tradicionalmente los lunes y los viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El puente de la discordia. La colocación de un portón sobre el nuevo puente fronterizo del lado dominicano, para regular el paso entre Juana Méndez y Dajabón ha provocado el descontento de las autoridades de Migración, sindicatos de motoconcho y comerciantes haitianos, quienes  exigen su apertura para viabilizar las actividades comerciales.

El cónsul  en Juana Méndez, Santiago Caba, explicó que el puente viene a regular el paso, pero que todavía no hay condiciones de seguridad de ambos países para abrirlo de manera formal. Se dijo que la construcción de esta obra, la carretera hasta Cabo Haitiano y un edificio de aduanas en Haití, costó 25 millones de euros a la Comunidad Económica Europea.

Zoom

Mercado nuevo

Los comerciantes piden a las autoridades la terminación del mercado nuevo y otras edificaciones del lado dominicano, para cuyos trabajos supuestamente se invirtieron 20 millones de euros.

Condiciones

 Sobre las molestias por un puente que separa a Juan Méndez de Dajabón el cónsul   Santiago Caba explicó q que todavía no hay condiciones para abrirlo.

Robos y tráfico de drogas

El mercado binacional por Dajabón es amenazado por la ola de robos y atracos por bandas de delincuentes, narcotráfico, tráfico de armas y de algunos alimentos, como el arroz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas