Miles huyen de combates Libia

Miles huyen de combates Libia

SIRTE
AFP.
 La ciudad de Sirte vivió ayer los combates más intensos en una semana, en pleno pulso entre las fuerzas del nuevo régimen libio y los partidarios del ex líder Muamar Gadafi, constataron periodistas de la AFP.

Las nuevas autoridades libias intentan desde hace semanas tomar Sirte, ciudad natal de Gadafi a 360 km al este de Trípoli, en la costa. También luchan por apoderarse de Bani Walid, un oasis a 170 km al sureste de la capital, en manos de los hombres fieles al derrocado líder, en paradero desconocido.

Un hombre que se presentó como el portavoz del derrocado régimen, Musa Ibrahim, desmintió este sábado en declaraciones a la televisión siria Arrai su captura por los anti Gadafi, y aseguró que incluso fue al frente de Sirte.

Según constató un reportero de la AFP, este sábado continuaban los intensos intercambios de disparos cerca de Sirte, especialmente en el frente oriental.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de la situación «desesperada» que se vive en esa ciudad, donde pudo entrar y visitar un hospital bombardeado con cohetes. El CICR indicó a la AFP que hay gente que está muriendo por falta de atención médica básica.

Según un recuento de la Media Luna Roja de Bengasi (este) el miércoles, más de 18,000 personas huyeron de Sirte y más de 25,000 de Bani Walid.

En la salida oeste de Sirte, los civiles seguían huyendo este sábado. En una carretera atestada, un cohete alcanzó un vehículo, matando a dos niños. «Fueron reducidos a pedazos», declaró a la AFP el doctor Ahmed Abu Ud.

«La OTAN atacó un gran edificio hace dos días, con doce bombas. Había 600 apartamentos y todo ha quedado arrasado», cuenta por su lado Ashiq Husein, un electricista paquistaní que huyó con 11 familiares, entre ellos seis niños.

Mohammed Usba Hanish, un oficial pro Gadafi de Sirte que se rindió a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), dijo que «los hombres de Gadafi sólo comen pan. Les falta comida y municiones».

Según un pro CNT que venía del frente, unos cien vehículos, algunos fuertemente armados, entraron el sábado en la ciudad por el sur, para asediar el Palacio de Congresos de Uagadugu, un inmenso edificio donde el coronel Gadafi solía acoger cumbres africanas.

En Bani Walid, mientras tanto, los pro CNT, muchos de ellos originarios de la zona, dijeron que renunciaron a luchar este sábado tras constatar la presencia de escudos humanos.

Las claves

1. Tanques y cohetes

El portavoz del ex régimen gadafista, Musa Ibrahim, aseguró a la televisión Arrai que en Sirte hubo «bombardeos violentos con ayuda de tanques y cohetes Grad (…) que destruyeron barrios enteros y casas», obligando «a cientos de habitantes a abandonar la ciudad». El anuncio de su captura el pasado jueves «es una mentira y no refleja la realidad», declaró.

Hallan 350 cadáveres en 3 fosas

Tripoli. EFE.  Otras tres fosas comunes con más de 350 cadáveres en total han sido descubiertas en la periferia de la capital libia, anunciaron ayer a Efe fuentes del consejo militar de Trípoli.   De las fosas, descubiertas en la noche de ayer, la más importante contenía más de 300 cuerpos de personas asesinadas tras el comienzo en febrero pasado de la revuelta en Libia, dijeron las mismas fuentes.   Los trabajos de excavación en las otras dos fosas han permitido recuperar respectivamente 48 y nueve cadáveres.  

Por otra parte, un destacamento de las fuerzas rebeldes se dirige hacia la granja de Mansur Daouw uno de los más próximos colaboradores del depuesto Muammar al Gadafi, para verificar la veracidad de las informaciones sobre la existencia de otra fosa común.   Antiguo jefe de las brigadas de seguridad del anterior régimen de Gadafi, el general Daowu está actualmente refugiado en Níger en compañía de Saadi, uno de los hijos de Gadafi, y de otros altos ex dignatarios. 

Las informaciones sobre las fosas comunes han sido recogidas tras los interrogatorios de antiguos miembros de las brigadas fieles a Gadafi, explicaron las fuentes.   El 25 de septiembre pasado, las nuevas autoridades libias anunciaron que habían descubierto una fosa común en el barrio donde está situada la prisión de Abu Salim, con cerca de 1.270 restos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas