Miles huyen desborde ríos

Miles huyen desborde ríos

JIMENEZ (México) (EFE).- Habitantes de la comunidad de Jiménez, en la margen del río Samaria en el sureño estado mexicano de Tabasco, reunían ayer sus pertenencias para viajar a una zona más alta y protegerse de un eventual desbordamiento de los ríos por el desfogue de presas.

Desde el miércoles pasado las autoridades comenzaron el desfogue de la presa Peñitas que capta aguas del río Grijalva para que pueda recibir la corriente que le llegue de la presa Malpaso cuando el próximo martes sea abierto un tapón que se formó al derrumbarse un cerro sobre el afluente.

En Jiménez está previsto que salgan sus 1.596 habitantes, que este sábado viven un día atareado, yendo y viniendo de un lado a otro y reuniendo parte de sus pertenencias para subirse a camiones que trajo la Armada y en autobuses que prestó el gobierno de Tabasco. Los habitantes de Jiménez serán llevados a la cabecera municipal de Nacajuca, a unos 25 kilómetros de distancia, para que se instalen en albergues.

El plan de desalojo en Tabasco contempla a comunidades que están en los márgenes de los ríos Samaria y Carrizal, afluentes del Grijalva, y en total se pretende movilizar a 15.400 personas, en una tarea que realizarán entre hoy y mañana unos 10.000 miembros del Ejército y la Armada de México, además de funcionarios de Protección Civil y varios ministerios e instituciones como la Comisión Nacional del Agua.

Los habitantes comentan con preocupación que el río Samaria subió su nivel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas