Miles inmigrantes avanzan hacia territorio de Europa

m2

Miles de exhaustos migrantes africanos, asiáticos y de Oriente Medio cruzaron a pie ayer desde Macedonia a Serbia en su camino hacia la Unión Europea. La oleada de personas en la frontera se produjo después de que Macedonia levantara el bloqueo a su frontera con Grecia, luego de que miles de migrantes sobrepasaran a los policías macedonios que intentaban evitar su entrada por la fuerza.
Para el lunes, unos 7.000 migrantes, incluidas muchas mujeres con bebés y niños pequeños, habían cruzado a Serbia desde el fin de semana. Algunos caminaban con muletas o recibían ayuda para avanzar en sillas de ruedas, cientos más entraron a Macedonia desde Grecia el lunes. La más reciente oleada de inmigrantes que se ha presentado en el occidente de los Balcanes preocupa a los políticos de la Unión Europea y ha provocado que los empobrecidos países de la región enfrenten problemas para manejar la crisis humanitaria.

Tras llegar a Serbia, los migrantes se dirigen al norte, a Hungría, que forma parte de la Unión Europea desde donde esperan llegar a países más ricos del bloque como Alemania y Suecia. “Soy de Irak y quiero ir a Alemania”, dijo Alí, con voz desfalleciente por el cansancio mientras esperaba en un polvoso terreno por el que pasan cientos de inmigrantes en camino a un atestado centro de asilo en el pueblo fronterizo serbio de Presevo.

Una vez que piden asilo formalmente cuentan con tres días para llegar a la frontera con Hungría, donde apresuradamente se construye una valla con alambre de púas para impedir el paso de inmigrantes. En otro hecho de la oleada de inmigrantes, la Guardia Costera griega busca a al menos cinco personas perdidas en el mar a causa de la volcadura de la lancha en que viajaban en aguas cercanas a la isla de Lesbos, en el oriente del mar Egeo. La Guardia Costera informó que rescató a seis personas y recuperó los cuerpos de dos hombres mientras buscaba a las personas perdidas. Se recibió una alerta de un barco pesquero que recogió a una persona en aguas cercanas a la isla el lunes por la mañana mientras otra pudo nadar hasta la costa. Ambas dijeron a autoridades que viajaban en una embarcación que se volcó con otras 15 personas.

La Guardia Costera griega informó que ha recogido a más de 877 personas en 30 operaciones de búsqueda desde el viernes.