Miles llegan a pasar Navidad

Miles llegan a pasar Navidad

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- Cargados de regalos, regocijados de estar nuevamente en su patria y por las facilidades que reciben de las autoridades aduanales, millares de dominicanos ausentes continúan llegando al país con motivo de las fiestas navideñas.

Las gracias navideñas que desde el primero de diciembre aplica Aduanas a beneficio de los criollos con seis meses en adelante sin venir al país y que se mantendrán hasta el siete de enero, abarcan hasta los mil 500 dólares, superior a las ofrecidas el año pasado.

Muchos dominicanos reaccionan sorprendidos cuando al recoger sus equipajes en las correas de los salones de Aduanas, le indican que pueden continuar con el mismo carrito, sin pasar sus maletas, bultos y cajas, por las mesas establecidas para chequear las pertenencias de los viajeros.

Libres de impuestos, los dominicanos residentes en el exterior pueden pasar un electrodoméstico, ropas, zapatos, perfumes, regalos y otros artículos, pero siempre y cuando las mercancías no excedan los mil 500 dólares o que se trate para comercialización.

«Yo no sabía honestamente de estas facilidades aduanales sino hubiera traído aunque fuera un televisor, o una nevera», dijo la señora Maritza Rosario, una dominicana residente desde hace trece años en los Estados Unidos y quien dijo que tenía dos años sin venir a su patria.

Roberto Ledesma, Clara Díaz Andújar y Amparo Ventura, quienes llegaron cerca del mediodía de ayer desde Estados Unidos en vuelos de American Airlines y Delta, dijeron que el trato que recibieron de las autoridades de Migración, Aduanas y Aerodom, fue excelente.

«Es precisamente eso lo que nosotros necesitamos, facilidades, armonía, trabajo y paz, porque este es el país más hermoso del mundo», proclamaron.

Todos los vuelos procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, Centro y Sudamérica, llegan completamente repletos de pasajeros, obligando a algunas aerolíneas a aumentar sus operaciones.

American Airlines, Delta, Continental, American Eagle, Jet Blue, Aeropostal, Iberia, Air Europa, Air France, Spirit, entre otras aerolíneas realizan diariamente entre 70 y 78 vuelos.

Sin embargo, aunque muchos se muestran regocijados de estar de nuevo en su país, otros están molestos, debido a que parte de sus equipajes les fueron dejados por las aerolíneas en las que llegaron, especialmente desde Nueva York, Boston, Miami, San Juan, Puerto Rico y Venezuela.

La mayoría de las quejas provienen de pasajeros de American Airlines, American Eagle, Delta, Iberia y Aeropostal, muchos asegurando tener hasta una semana de haber llegado sin que hasta el momento reciban sus maletas, bultos y otras pertenencias por parte de las aerolíneas.

Ayer una señora que estaba bastante molesta con una línea aérea amenazó con levantarse la falda, diciendo que hasta la ropa interior que compró en Nueva York para regalar se encuentran en dos maletas que hace cinco días viene reclamando de la aerolínea.

«Este vestido que tengo puesto es de una hermana mía, porque esta bendita empresa, me dejó mis maletas en Nueva York y sólo me dicen venga mañana a buscarlas», dijo la señora visiblemente molesta.

La gran cantidad de equipajes que llegan rezagados al aeropuerto de Las Américas, es atribuido a que casi todas las aerolíneas sobrevendieron sus vuelos, creando situaciones difíciles a cientos de hombres y mujeres.

En tanto que el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), ha tenido que habilitar más espacios para guardar los cientos de maletas, bultos y cajas que llegan rezagadas y que sus propietarios recogen a toda hora del día y la noche.

Los ejecutivos de Aerodom dan su apoyo significativo a las autoridades aduanales y de los servicios de seguridad para evitar la circulación de personas extrañas en zonas en que solo deben estar los pasajeros recogiendo sus pertenencias y los funcionarios de los distintos organismos.

Para que las facilidades a favor de los dominicanos ausentes se cumplan al pie de la letra, el director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, designó comisiones de funcionarios que son supervisadas por el subcolector Luis Elmúdesi.

Cocco Guerrero ha advertido que será implacable con los funcionarios o empleados aduanales que violen la disposición emanada del presiente Leonel Fernández.

Anteriormente las gracias a los dominicanos que vienen en diciembre alcanzaban hasta los mil dólares.

Las autoridades aeroportuarias han pronosticado que ahora vendrán unos doscientos mil dominicanos cifra que significaría un récord en el número de viajeros y que atribuyen a factores favorables en los actuales momentos.

Las autoridades militares y policiales, han tenido que reforzar los servicios para controlar el movimiento de vehículos y las personas que se aglomeran a la salida de los salones de Aduanas.

Escenas de besos, abrazos y llantos se observan en los pasillos de salida de los salones de Aduanas y que dan acceso a los parqueos públicos.

Mientras algunos salen con aparatos de música encendidos, muchos escuchan bachata y merengue, otros regocijados y contentos de estar de nuevo en su país, ofrecen el tradicional «péguese un trago mi compadre, para que entone».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas