Miles marchan contra reforma migratoria EU

Miles marchan contra reforma migratoria EU

LOS ANGELES (AP) .- Encabezadas por la familia de un adolescente que se suicidó, varios millares de personas marcharon el sábado hasta la sede del gobierno local para exigir reformas que permitan a los inmigrantes ilegales permanecer en Estados Unidos.

Amigos y parientes de Anthony Soltero, de 14 años, estuvieron al frente de la manifestación y la concentración ante el ayuntamiento con carteles que llevaban la fotografía del adolescente y la leyenda en inglés que decía: «Continúen la lucha en nombre de Anthony’’.

Soltero escribió en una nota suicida que se sentía disgustado luego que el subdirector de su escuela le dijo que sería sancionado por abandonar el recinto educativo el día de una protesta por reformas en favor de los indocumentados, según abogados de la familia del muchacho.

El joven se mató con una escopeta en su casa luego de la reunión del 30 de marzo con el subdirector. Defensores de los inmigrantes consideran a Soltero como una víctima en su campaña. Autoridades escolares de la ciudad de Ontario, en California, refutan la afirmación de que el estudiante de octavo grado fue amenazado.

La policía calculó que ante el ayuntamiento de Los Angeles se reunieron unas 3.000 personas, una cifra muy inferior a las multitudes que en semanas pasadas han asistido a otras manifestaciones sobre la inmigración ilegal.

En la concentración, los oradores pidieron la amnistía para los millones de indocumentados en el país y recordaron el anunciado boicot «Un día sin inmigrantes’’ del 1ro de mayo en el trabajo, la escuela y el comercio.

Los manifestantes ondeaban banderas mexicanas y estadounidenses y los más jóvenes portaban letreros provistos de mensajes en inglés y español con leyendas como «Nuestros padres no son terroristas’’.

Jeffrey Santamaría, de 16 años y procedente de Glendale, California, acudió con sus padres, de quienes dijo que han estado en el país por dos décadas sin documentos migratorios. «Merecen ser respetados. Están aquí sólo para trabajar’’, expresó.

Cientos de miles de personas, incluidos numerosos estudiantes, han participado en las marchas realizadas desde el mes pasado en varias ciudades de Estados Unidos para protestar por los proyectos de ley que prevén endurecer la política de inmigración. Algunos de los alumnos participantes han sido suspendidos por faltar a clases.

En Porland, Oregon, unos 1.200 manifestantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes, marcharon el viernes para pedir una política estadounidense más tolerante hacia los indocumentados, pero los alumnos asistentes enfrentan posibles sanciones por faltar a clases.

La superintendente escolar en el estado de Oregon, Susan Castillo, dijo que apoyaba el objetivo de los manifestantes, pero que la participación de los estudiantes podría tener varias consecuencias porque abandonaron sus escuelas.

Uno de los oradores, James Williams, dijo que su familia es de la India y que el movimiento en defensa de los inmigrantes es el «asunto de derechos civiles de nuestra generación’’. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas