Miles marchan en EU a favor derecho aborto

Miles marchan en EU a favor derecho aborto

Miles de personas se citaron ayer en más de 400 ciudades de EE.UU. para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó interrupción del embarazo.
La escalinata del Supremo, en Washington, se convirtió en el escenario principal de la jornada de protestas organizada en respuesta a las leyes aprobadas este año en 8 estados de EU, y en particular a la firmada la semana pasada en Alabama, que prohíbe el aborto en prácticamente todos los casos. “Esto es algo que el Supremo decidió en los años 70 y que no debería estar ahora bajo ataque”, opinó Mary Tablante, una joven de 27 años que protestaba en Washington.
El veto al aborto en Alabama, que no contempla excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto y amenaza con la cadena perpetua a médicos que practiquen interrupciones del embarazo, desafía la decisión adoptada por el Supremo hace 46 años, llamada “Roe versus Wade».
Sus promotores redactaron la ley con el objetivo expreso de provocar un litigio y obligar al máximo tribunal del país a pronunciarse sobre el tema, con la esperanza de que la mayoría conservadora en la corte erosione el precedente de 1973. Aunque ninguna ha entrado aún en vigor, a la medida de Alabama se suman otras leyes aprobadas en Kentucky, Misisipi, Ohio o Georgia, que impedirán abortar una vez que se detecte el latido del corazón del feto, algo que puede suceder cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.
Las preguntas «¿de verdad?” y «¿todavía?”, inscritas en una de las pancartas agitadas ante el Supremo, hablaban por muchas de las asistentes, indignadas por tener que defender un derecho que se les garantizó hace casi medio siglo. “Llevamos haciendo esto desde que íbamos al instituto, y todavía estamos en la misma lucha”, dijo Martha Lehman, de 76 años.
Lehman y su amiga Lois Jacob, de la misma edad, recuerdan el triunfo que supuso para el movimiento feminista la legalización del aborto a nivel nacional, y creen que algunos republicanos siguen atacando ese derecho porque les funciona como “arma política». “Tenemos hijas, y nietas, y quiero que vivan en un mundo mejor”, explicó Lehman, quien advirtió de que las leyes estatales perjudican especialmente a mujeres con menos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas