Miles marchan en Europa y AL en  apoyo a Garzón

Miles marchan en Europa y AL en  apoyo a Garzón

MADRID. AFP.  Miles de personas se manifestaron en Madrid ayer por la tarde en favor del juez Baltasar Garzón y de que se investiguen las desapariciones del franquismo, en un día de movilizaciones de apoyo al magistrado español en varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

«¡No a la impunidad!», «es la dignidad de las víctimas del franquismo lo que está en juego», subrayó el cineasta Pedro Almodóvar al leer un manifiesto al término de la marcha de Madrid convocada bajo el lema «Contra la impunidad del franquismo, en solidaridad con las víctimas».

«Que diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, representa un escándalo sin precedentes», denunció la escritora Almudena Grandes.

El poeta y preso del franquismo Marcos Ana estimó «incomprensible» que «un Estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez (…) por aplicar en España la doctrina del derecho penal internacional que hace unos años le permitió actuar contra crímenes semejantes cometidos en países como Argentina o Chile».  «Los crímenes contra la humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás» y «la ley de Amnistía de 1977 no puede prevalecer sobre la propia Constitución», afirma el manifiesto, tras la lectura del cual se guardó un minuto de silencio.  

A la manifestación de Madrid se unían las organizadas en varias ciudades, que congregaron a cientos de personas en Barcelona, Sevilla, Valencia.  Fuera de España, más de cien personas se concentraron en París y una treintena en Londres. También se convocaron en Bruselas, Lisboa y Dublín, y en América Latina, en Buenos Aires y México.

Las cifras

114,000 desaparecidos. Garzón investigó brevemente en 2008 la suerte de unos 114,000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo (1939-1975), alegando que el delito de desaparición forzada no prescribe y con la fiscalía en contra.  Era la primera investigación de estos hechos en España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas