MANAGUA-. Miles de manifestantes marcharon ayer en la localidad de Pantasma, norte de Nicaragua, en favor de la abstención en las elecciones generales del 6 de noviembre, impulsada por opositores fuera de contienda, según fuentes políticas.
Unas 5.000 personas -según organizadores- se congregaron en el acto central del cierre de la campaña denominada «yo no boto mi voto», en el municipio de Pantasma, enclavado a 250 km de Managua en las montañas de Jinotega.
La campaña es promovida por grupos de oposición que quedaron fuera de la contienda electoral, tras perder el soporte legal cuando un tribunal judicial les despojo del partido alrededor del que habían forjado una alianza y lo entregó a un político con afinidad al presidente Daniel Ortega, quien se ha postulado para reelegirse, según los afectados.
Ortega domina la elección con un respaldo de 66% de intención de voto, frente a 5 candidatos de partidos pequeños que juntos alcanzan entre 10 a 12% según la firma local M&R. Mientras que la consultora costarricense Cid Gallup, ubica a Ortega con un 52% de apoyo y la abstención alcanza un 42%, según un sondeo divulgado esta semana en Managua. Los manifestantes llegaron a Pantasma, otrora bastión antisandinista en la década de 1980, en autobuses, motos y montados a caballo.
Los opositores intensificaron las acciones para invitar a la población a no acudir a los colegios electorales el día de la votación para dejar en evidencia el rechazo de la población.