Miles más quedarán fuera de zonas francas este mes

Miles más quedarán fuera de zonas francas este mes

Los días finales de diciembre serán particularmente difíciles para el sector de zonas francas que experimentará nuevas reducciones de exportación y pérdida de empleos

El efecto inmediato para República Dominicana de la crisis financiera de alcance global y con mayor énfasis en Estados Unidos incluye una aceleración de los despidos en las zonas francas industriales, sobre todo de la región Norte, donde funcionan varios parques.

 El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, se refirió ayer a las graves consecuencias que arroja  la reducción o cancelación de pedidos de mercancías de manufactura dominicana.

Especificó sin embargo que a República Dominicana le perjudica notablemente la baja    competitividad respecto de otros países.

El vicepresidente ejecutivo de la  Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) informó que este mes el sector de zona franca despedirá a miles de trabajadores,  fundamentalmente en la región Norte, como consecuencia del impacto de la crisis financiera que afecta a los  Estados Unidos.

 José Manuel Torres informó también que este sector está siendo muy afectado por  “la falta de competitividad país”.

 Dijo que el ramo más  afectado será el textil por efecto de la reducción de las órdenes de compra por parte de empresas de Estados Unidos.

Sostuvo que la situación también afectará  a otros ramos de zonas francas, los cuales no identificó.

Informó que algunas empresas locales de zonas francas ya han anunciado cancelaciones de trabajadores para finales de este mes. Explicó que estas empresas han registrado bajas últimamente  en las órdenes de compra de parte de clientes en Estados Unidos.

Explicó que la medida afectará a miles de trabajadores, pero no dio detalles de cuántos.

El licenciado Torres, al hablar en exclusiva para este diario, señaló que esta situación afectará sobre todo a la región Norte del país, en provincias como Santiago, La Vega y Moca.

En ese sentido dijo que es urgente en estos momentos que  el gobierno convoque a los sectores exportadores (incluidos los de zonas francas) a una reunión para definir una estrategia que permita a éstos solucionar sus problemas de competitividad.

Dijo que esa manera se buscará minimizar los efectos de la crisis financiera global.

Al respecto dijo que el gobierno declarar, lo antes posible, de prioridad nacional las exportaciones dominicanas.

 “No hay ningún país que se haya desarrollado de manera sostenida sin tener un sector exportador fortalecido y creciendo”, dijo.  

Antecedentes

Mercado EU

La depresión en las ventas de ropas en  Estados Unidos ha provocado desde el verano de este año una precipitada disminución en el número de envíos internacionales de textiles por parte de las factorías de la región a hacia el mercado estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas