Miles personas claman por la liberación de secuestrados Colombia

Bogotá. EFE. Bajo el lema “Por la vida y la libertad, los queremos en casa esta Navidad”, miles de personas marcharon ayer en varias ciudades del mundo para exigir la liberación de los secuestrados en Colombia, en respuesta a una iniciativa de la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt.

Desde Madrid, Betancourt recordó “a aquellos hermanos (…) que están sufriendo porque los han secuestrado, a los que están encadenados por el cuello a un árbol, incomunicados, descalzos y pidiendo permiso”.Además, pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que “entiendan y vean el repudio del mundo entero por lo que hacen”. Aunque menos multitudinaria que las tres anteriores movilizaciones de este año, la de hoy se hizo eco de la convocatoria de la ex candidata a la Presidencia colombiana, quien al recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en octubre aseguró que “el momento más duro para los secuestrados es la Navidad”. La colombo-francesa aprovechó ayer para agradecer al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, y a los gobernantes de Francia, Nicolás Sarkozy, y España, José Luis Rodríguez Zapatero, “un dúo extraordinario que permitió que en Europa se abrieran los corazones” hacia los secuestrados en su país. Días antes el Papa Benedicto XVI suplicó a Dios que acabe con “el flagelo” del secuestro.

La cifra

2,800

Secuestrados. Según datos de la colombiana Fundación País Libre, al menos 2,800 personas secuestradas entre 1996 y 2007 permanecen cautivas en Colombia y un tercio de los rehenes, más de 700, están en poder de las FARC. El vicepresidente reiteró  la disposición del Gobierno a un acuerdo con las FARC.