Miles personas protestan en Haití contra elecciones presidenciales

M6

PUERTO PRINCIPE, Haití
AP
Manifestantes rompieron con piedras las ventanas de un vehículo e incendiaron al menos otros dos en la capital de Haití el lunes, horas después de que varias oficinas electorales fueran objeto de ataques en poblaciones del norte de la nación, que se alista para la segunda vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 24 de enero.
Unos 2,000 manifestantes tomaron las calles del centro de Puerto Príncipe para exigir nuevas elecciones y la salida inmediata del mandatario Michel Martelly, así como otras demandas. Las calles en el barrio central de Bel Air fueron bloqueadas con barricadas de neumáticos incendiados y al menos una decena de vehículos fueron objeto de ataques con piedras. Jóvenes incendiaron un camión y una camioneta cerca de una estación de policía.
La mayoría de los manifestantes de oposición fueron dispersados y los caminos quedaron despejados la tarde del lunes. Algunos de los manifestantes fueron contenidos con gases lacrimógenos en Bel Air, una de las zonas más pobres de la ciudad, en donde muchos jóvenes que nunca han tenido un empleo estable son un blanco fácil de los actores políticos que buscan contratar manifestantes. El maestro de ciencias Elisme Nerius llevó a pie a su hijo de 9 años a la escuela, cerca de una intersección bloqueada, de la que aún salían columnas de humo negro.
“Espero que cuando mi hijo tenga edad suficiente para votar, este país finalmente pueda tener unas elecciones decentes y en calma”, dijo Nerius, profesor de secundaria.
En el norte del país, el inspector de policía Michel Henri, dijo que tres oficinas electorales fueron incendiadas el domingo en poblaciones alrededor de Cabo Haitiano, y otras dos fueron objeto de ataques a pedradas.