Miles personas reclaman justicia racial en EU

Miles personas reclaman justicia racial en EU

Miles de personas se congregaron ayer en Washington para reclamar justicia en áreas como la violencia policial, el encarcelamiento masivo o las deportaciones de indocumentados, en una marcha organizada por un grupo musulmán afroamericano que confió en iniciar con ella un “movimiento».

La manifestación convocada bajo el lema “Justice or Else» (“Justicia o Verás») conmemoró el 20 aniversario de la “Marcha del Millón de Hombres”, que en 1995 reunió frente al Capitolio de la capital estadounidense a cientos de miles de afroamericanos para reclamar sus derechos. Igual que hace veinte años, la manifestación fue convocada por la organización musulmana afroamericana Nación del Islam, liderada por Louis Farrakhan, una figura tan carismática como polémica por su supuesto antisemitismo y supremacismo negro.

Además de Farrakhan, quien cerró la jornada con casi dos horas y media de discurso, intervinieron activistas hispanos y miembros del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan»), surgido a raíz de la muerte de varios jóvenes afroamericanos desarmados a manos de la policía en los últimos años. “Este no es un momento. Esto es un movimiento”, dijo Farrakhan en el National Mall, una explanada que se extiende por el centro de la ciudad frente al Capitolio estadounidense. “Cuando los hermanos y hermanas se alzaron en Ferguson, no tenían dinero, tenían un principio, un principio por el que estaban dispuestos a sufrir, que sentían que era más grande que ellos mismos, que su vida, que su resistencia al dolor”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas