Miles personas se manifiestan en Siria ante los observadores

Miles personas se manifiestan en Siria ante los observadores

BEIRUT
AP

 En la más grande protesta realizada en Siria en varios meses, cientos de miles de personas salieron ayer a la calle en una nueva expresión de desafío al régimen para demostrarle a la misión de observadores de la Liga Arabe la fuerza del movimiento opositor.

  Pese a la presencia de los monitores, las fuerzas leales al presidente Bashar Assad mataron por lo menos a 22 personas, en su mayoría a tiros durante manifestaciones antigubernamentales, dijeron activistas.   En otro intento por llamar la atención de los observadores, un grupo de soldados que desertaron de las fuerzas armadas sirias dijo que suspendió los ataques a las fuerzas gubernamentales para reforzar la afirmación opositora de que el levantamiento contra Assad es un movimiento pacífico.   Aunque los activistas opositores están muy escépticos sobre los resultados de la misión observadora, la concurrida participación de personas en las manifestaciones en varias partes de Siria ratifica su deseo de exponerle sus propósitos a los monitores extranjeros y aprovechar las menores medidas de seguridad que perciben con la presencia de los observadores.   Los casi 100 observadores de la Liga Arabe son la primera misión que Siria ha permitido ingresar al país durante el levantamiento, que comenzó en marzo. Tienen el objetivo de verificar que el régimen cumpla con las condiciones del plan de la Liga Arabe para que termine la represión de Assad sobre los disidentes. Las Naciones Unidas afirman que unas 5,000 personas han muerto a consecuencia de las acciones del gobierno para sofocar la revuelta.  

Las manifestaciones del viernes fueron las más cuantiosas en las provincias de Idlib y Hama con la asistencia de unas 250,000 personas en cada zona, según activistas y testigos que por seguridad pidieron ser identificados sólo como Manhal. También hubo grandes concentraciones en las provincias de Homs y Daraa y el suburbio de Douma en Damasco.

Las claves

 Los observadores

Los observadores comenzaron su misión el martes en Homs, que muchos sirios consideran la “Capital de la Revolución”. Desde entones, se han distribuido en grupos pequeños por varias provincias sirias, incluyendo la agitada Idlib en el norte, Hama en el centro y la sureña Daraa, donde comenzó el levantamiento.  

A los observadores se les ha visto tomando fotografías de zonas destruidas, visitando a familias de víctimas de la represión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas