Miles piden la cabeza  Bush

Miles piden la cabeza  Bush

WASHINGTON,  (AFP) – Miles de personas se congregaron ayer  frente a la Casa Blanca para protestar contra la guerra de Irak, pedir el retiro de las tropas y la destitución del presidente George W.Bush, constató una periodista de la AFP.

 Entre 4.000 y 6.000 manifestantes equipados con pancartas en las que podía leerse «Apoyen nuestras tropas, paren la guerra» o «Destituyan a Bush»,  desfilaron hasta el Capitolio (sede del Congreso estadounidense), tres días después de que el presidente anunciase el retiro de al menos 21.500 soldados basados en Irak de aquí al verano boreal de 2008, de un total de 168.000 efectivos desplegados.

 «Hoy, miles de personas responden a Bush en las calles de Washington y de otras ciudades, para pedir el cese inmediato de la guerra de Irak», declaró Brian Becker, coordinador nacional de la organización estadounidense anti-guerra «Answer Coalition».

 En la pacífica muchedumbre se entremezclaban familias, estudiantes, antiguos combatientes y padres de soldados fallecidos en un conflicto que en cuatro años y medio se cobró más de 3.760 vidas en el bando estadounidense.  Vestido con su chaqueta de camuflaje, Phil Aliff, de 21 años, forma parte de los «antiguos combatientes de Irak contra la guerra».  «Estuve un año en Abou Graïb y Fallujah, hasta julio del 2006. Me dijeron que nuestra misión consistía en ayudar a la estabilización del país. Pero una vez allí, no reconstruíamos nada, y montaron a la población contra nosotros», cuenta Aliff.

 Diane Santoriello perdió a su hijo Niel el 13 de agosto del 2004 en Irak. «Estoy aquí para reclamar al Congreso que pare de financiar este conflicto. Me aterra la idea de que podamos iniciar otra guerra contra Irán», dice blandiendo una foto de su hijo. «Me lo han matado. Tenía 25 años», se desespera. A unas 13 cuadras, un millar de contramanifestantes se congregó cerca del Monumento a Washington .

Bush advierte sobre retiro guerra

 El presidente George W. Bush advirtió  sobre las consecuencias que conllevaría un retiro de las tropas en Irak, en momentos en que el Senado de mayoría demócrata se apresta a votar una propuesta para reducir la permanencia de los soldados en el país árabe.  En su mensaje radial Bush dibujó el escenario que seguiría a un retiro militar de Irak.  «Si salimos de Irak, extremistas de todo tipo se envalentonarán. Al Qaida podría encontrar nuevas personas para reclutar y nuevos santuarios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas