Miles pierden puestos en fábricas zonas francas

Miles pierden puestos en fábricas zonas francas

POR GERMAN MARTE
Miles de trabajadores de zonas francas han sido despedidos en los últimos meses, tras el sorpresivo cierre de varias empresas del sector, denunció ayer la Federación de Trabajadores de Zona Franca y Afines (FENATRAZONAS). Ignacio Hernández, secretario general de la entidad, denunció, asimismo, que muchas de las empresas cerradas han despedido a sus trabajadores sin pagarles sus prestaciones laborales.

Entre las empresas que han cerrado, el sindicalista citó a Solotex en el Distrito Nacional, Travis Internacional y TK Dominicana, instalada en Villa Altagracia.

Sólo en esta última empresa fueron despedidos 800 trabajadores, dijo Hernández tras negar que el cierre de empresas de zonas francas se deba a la lucha que libran los sindicatos a favor de los obreros y en cambio lo atribuyó a que los empresarios se han quedado rezagados por no invertir en tecnología para aumentar la productividad de sus fábricas.

En otros casos, adujo, el cierre se ha debido a que se terminaron los contratos con las empresas matrices en Estados Unidos o porque no han tenido la capacidad de prepararse para competir en el mercado mundial.

El dirigente sindical reclamó el pago de las prestaciones laborales a los trabajadores despedidos como establece el Código de Trabajo.

Observó que la ley dice que antes de instalarse en el país, cualquier empresa debe depositar en bancos fondos suficientes para la liquidación de sus trabajadores, en caso de que tenga que cerrar.

Dijo que FEDOTRAZONAS está preocupada porque entiende que estos cierres registrados en semanas recientes, no serán los últimos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas