GU4001. TOTONICAPÁN (GUATEMALA), 29/07/2021.- Ciudadanos guatemaltecos participan en una movilización que bloquea la carretera Interamericana, durante una convocatoria de paro nacional contra el Gobierno, hoy, en San Cristóbal, Totonicapán (Guatemala). Varios sectores de la población guatemalteca organizan un paro nacional para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente, Alejandro Giammattei, por supuestas vinculaciones a casos de corrupción divulgadas en la última semana. EFE/ Esteban Biba
Por despido funcionario que luchaba contra la corrupción
Miles de guatemaltecos se manifestaban y bloquean carreteras ayer como parte de una protesta nacional convocada contra la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei por el despido de un funcionario considerado clave en la lucha contra la corrupción.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, un funcionario reconocido por su combate a la corrupción y que había sido elogiado dentro y fuera del país, fue removido del cargo hace días, lo cual desató críticas y que el gobierno de EEUU suspendiera cooperación con el Ministerio Público.
Al canto del himno nacional, unas 10 mil personas bloquearon desde las seis de la mañana una de las principales carreteras en Cuatro Caminos, al occidente de Guatemala, que conecta varios departamentos.
Martín Toc, líder de los 48 cantones, la organización indígena más organizada y grande del país, preguntó a sus miembros “¿Qué es lo que pide el pueblo?“ a lo que protestantes respondieron “Que renuncien”. “Escuchen la voz del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo Toc.
Más tarde, frente a casa presidencial en la capital, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, (CUC) afirmó que se tenía registro de que había más de 90 puntos del territorio donde hay concentraciones. Las protestas se han extendido en casi todos los 22 departamentos.