El pais.El nuevo ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps habló despues de reunirse con el actual ministro de Trabajo, Winston Santo.Hoy/Pablo Matos 3-8-2020
La situación producto de la pandemia del covid-19 en el país no es nada halagüeña, en especial para los trabajadores, según expresó ayer el ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos Ureña.
“Los despedidos no lo sabemos, solo sabemos los que llegan al Ministerio que han llegado hace una semana alrededor de 70 mil.
Que han retomado sus labores, tal vez 600 mil, de fase dos que reciben un subsidio y suspendidos actualmente se mantienen alrededor de los 360 mil que están recibiendo el subsidio, ahora los que no están recibiendo el subsidio tal vez llega a 480 mil en total”, explicó Santos Ureña.
Tras sostener una reunión con Luis Miguel De Camps, quien le sustituirá en el cargo a partir del 16 de agosto, el funcionario explicó que mientras el gobierno de Danilo Medina está pagando a 360 mil empleados con el programa Fase 1, con los 8 mil 550 pesos, a muchos de estos sus empleadores les están renovando su suspensión y fácilmente se pueden quedar sin empleos, por lo que será una de las situaciones que tendrán que enfrentar las nuevas autoridades que asuman el gobierno el próximo 16 de agosto.
Dijo que hay sectores como el hotelero, bares y restaurantes que se les ha aceptado la prórroga, pero a otros sectores, no. Sin embargo, consideró que inmediatamente termine dicha prórroga de suspensión el trabajador regresa con sus mismos derechos al trabajo, pero que las empresas que no concedan prórroga solo les queda cerrar o pagar las prestaciones.
Visita de Luis Miguel De Camps con comisión. En el día de ayer el ministro de Trabajo recibió a José Luis De Camps junto a una comitiva que le acompañó, donde abordaron diversos temas y se acordó crear una comisión de transición.
“Hemos iniciado una conversación que ha demostrado ser amplia, abierta, transparente; con el objetivo fundamental de mantener la continuidad del Estado y la seguridad de este pueblo que tanto lo requiere siempre, pero ahora más que nunca”, dijo De Camps quien estuvo reunido con el ministro por más de una hora.
El dirigente político dijo que de común acuerdo establecieron sendas comisiones de transición y que estarán en sesión permanente, “porque no hay tiempo que perder”.
“Hemos repasado una gran cantidad de temas que tendrán que ser detallados en los días subsiguientes”, aseguró el futuro titular José Luis De Camps.
Advirtió que el Gobierno que iniciará Luis Abinader está comprometido con lograr impulsar las mejores condiciones de trabajo y aumentar la cantidad de posiciones laborales dignas, a través de su política económica y por vía el Ministerio de Trabajo, las políticas que faciliten eso.
Entre las medidas a tomar citó el mejorar/ampliar la cobertura de los servicios de seguridad social para la población justo ahora que nos la golpea de forma severa el covid-19.