Miles quedarían desafiliados del IDSS

Miles quedarían desafiliados del IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) advirtió ayer que en los próximos días más de 373,000 trabajadores podrían perder sus derechos y desafiliarse, si no se resuelve el problema del tope de exclusión luego del último aumento salarial.

El doctor Wilson Ramírez, presidente de la entidad, sostuvo que el aumento salarial es positivo, pero que el consejo del IDSS debe resolver de inmediato el tope de exclusión, que en la actualidad es de RD$4,004.00.

Con el aumento salarial a todos los trabajadores de los sectores públicos y privados, si no se eleva el tope, miles de trabajadores perderían sus derechos en el IDSS.

Ramírez aseguró que en más de cinco oportunidades, los patronos han boicoteado el proyecto de aumentar el llamado tope de exclusión.

Aseguró que el Consejo Nacional de Seguridad Social debe lograr, en forma urgente, un incremento en el tope de exclusión, de forma que los trabajadores no pierdan sus derechos.

Para evitar el colapso definitivo del IDSS, las autoridades deben disponer de inmediato un incremento en el tope de exclusión, pues el aumento salarial de un 30 por ciento, dejaría sin los beneficios a los asegurado, reiteró.

«Solicitamos con emergencia el incremento del tope de exclusión, para de esa forma evitar una crisis de dimensiones incalculables en el IDSS», sostuvo el doctor Ramírez.

La modificación del tope de exclusión es una responsabilidad del consejo directivo del IDSS y debe ser refrendada por el Consejo Nacional de Seguridad Social. Hace unos días, trascendió que la doctora Nelly Pérez, directora del IDSS, sometió una propuesta con los contenidos que deberían incluirse para aumentar el tope.

Sin embargo, la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud podría revertir esa situación, ya que actualmente el IDSS tiene alrededor de 550,000 trabajadores afiliados, pero con el nuevo modelo, se incrementaría en más de un millón.

Los médicos expresaron su temor de que se desate una crisis en el IDSS, la cual se agudizaría en cuanto entre en vigencia el aumento salarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas