Miles recuerdan con flores a madres fallecidas de Santiago

Miles recuerdan con flores a madres fallecidas de Santiago

Santiago. Recuerdos de alegrías, llanto, dolor  y resignación,  fueron algunas de las emociones que surgieron entre miles de personas que llegaron ayer  los cementerios para  honrar  la memoria de las mujeres que las trajeron al mundo, al celebrarse ayer el “Día de las  Madres”.

Sin importar las altas temperaturas  que se registraron ayer durante todo el día,  miles de santiagueros, acudieron al cementerio de la 30 de Marzo “Cristo Vive”, ubicado en el sector El Ingenio Abajo y al de Gurabo,  para visitar la tumba de su madre.

Desde tempranas horas los deudos empezaron a llegar, con ramos de flores y floreros multicolores y velas.

El Cementerio de la 30 de Marzo, principal camposanto de Santiago, mostró a   numerosas familias que acudieron en recuerdo de la madre «que ya se fue», adornaron  con flores diversas las tumbas de su seres queridos, incluso hubo quienes dejaron un mensaje de amorosa remembranza.

“Mi madre fue muy especial y a pesar de que está en el cielo, hasta allí la seguiremos recordando, por todo lo bueno que nos dio y ayudó. Dios me dio la madre  más maravillosa del mundo. La amo”, expresó Fé María Méndez Gómez, tras depositar  flores en la tumba de  su madre Genita.

El ir y venir en el interior del panteón fue intenso, de las 8 de  la mañana, hasta bien  terminado el día, donde  hombres y mujeres, algunos acompañados de sus hijos, realizaron el aseo de las tumbas para colocar los ramilletes de flores; que pese a su precio elevado no se dejaron de comprar para adornar los sepulcros.

Con la satisfacción de haber cumplido con su visita en la tumba de su madre la señora Yaquelin Núñez, comentó que la cantidad de personas fue menor en comparación al año pasado, lo cual atribuye al incremento del costo de la vida.

La venta de flores en el exterior de los cementerios fue intensa desde el amanecer, como aseguró Expedito Aquino quien tiene un puesto en la acera de la  30 de Marzo. «Este día es semejante al de Muertos, pues los deudos han adquirido una buena cantidad de margaritas, azucenas, lirios crisantemos y rosas, con lo que se comprueba que aunque estemos en crisis disponemos de alguna cantidad para comprarlas y llevarlas a la tumba de nuestro ser querido».

Las claves

1.  Tradición de Madres

A decir de los administradores del Panteón, el Día de las Madres    es la fecha que más afluencia de visitantes registra durante el año, luego del Día de los Difuntos ( 2 de noviembre). “Es así como después del Día de Muertos, es el segundo en importancia en cuanto a número de personas que llegan a limpiar y poner flores en la tumba de las madres”, explicó un vigilante.

2.  Una fiesta especial

En República Dominicana el Día de Las Madres se celebra tradicionalmente el último domingo del mes de mayo. Igual ocurre en Suecia y Francia. La tradición de visitar durante el Día de las Madres, el cementerio para honrar la memoria de las madres, sigue vive en la cultura del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas