Miles regresan a la Capital

Miles regresan a la Capital

POR FERNANDO QUIROZ
Miles de personas regresaron ayer a la capital luego de pasar el primer largo feriado de la Navidad en pueblos del Cibao y del Sur, pero no hubo congestionamientos que ameritaran el control de las autoridades policiales.

Contrario a los días de la partida, el desplazamiento de ayer se hizo más rápido en las inmediaciones de los peajes, donde a la entrada hay paso libre, tras su pago ser incluido a la salida de la ciudad capital.

Como es tradición, la autopista Duarte, que comunica al Cibao, presentó mayor flujo de vehículos, que la 6 de Noviembre por donde llegan los viajeros del sur.

Muchos de los viajeros estuvieron en las provincias desde el jueves (víspera de la Nochebuena) hasta ayer domingo. A la salida, el mayor flujo se produjo pasado el mediodía del 24, tras empleados públicos y privados concluir jornadas de trabajo.

Hombres, mujeres y niños cargando bultos se transportaban en vehículos familiares o de servicio privado que ofrecen diversas compañías de autobuses.

La parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, principal destino de los viajeros que llegan del Cibao lució abarrotada a partir de las 5:00 de la tarde y hasta entrada la noche.

En varios puntos de la autopista fue notable la vigilancia de agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Miembros de la Defensa Civil alertaban con banderines en intersecciones de gran movimiento como la entrada de Manoguayabo, y de Los Alcarrizos y kilómetro 22. Orientaban en los cambios de luces de semáforos y ayudaban a pasar a los peatones. 

Fue reanudado el tráfico de camiones tanqueros cargados de combustibles y otros de comestibles.

A lo largo de las vías se observó varios vehículos varados por desperfectos mecánicos o deterioro en sus neumáticos.

Personas consultadas dijeron que otros familiares habían regresado antes de las 2:00 de la tarde.

Muchas familias montaron grupos de niños en la parte trasera de camionetas, junto a paquetes de bultos. 

En el puesto 17 de la Defensa Civil, a la entrada de Los Alcarrizos, informaron que no se produjeron accidentes de tráfico entre los kilómetros 14 y 22 de la Autopista Duarte.

Del Cibao, la mayoría de los viajeros regresaban desde Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, Salcedo y Moca. Mientras que los procedentes del Sur, eran de Elías Piña, Pedernales, Barahona, San Juan, Azua y Baní.

Las principales paradas solicitadas por los que retornan del Cibao, son además de la del kilómetro 9, la entrada de Los Alcarrizos, 13, 14, Núñez de Cáceres, Winston Churchill, Lope de Vega, Tiradentes, Ortega y Gasset, y Máximo Gómez.

El próximo largo feriado inicia el viernes próximo con motivo de la celebración del Año Nuevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas