Miles salen de la capital

Miles salen de la capital

La salida de dominicanos hacia el interior del país comenzó a tempranas horas de ayer cuando miles de personas contagiadas de alegría y cargadas de bultos acudieron a las ciudades a encontrarse con sus familiares para despedir el año 2003.

Desde ayer, víspera de fin de año, las ocho grandes empresas del transporte interurbano pusieron a disposición de los pasajeros todas sus unidades.

Transporte Espinal, Caribe Tours, Metro, Centro Bus, Transporte del Cibao y Compañía de Autobuses, afiliadas a la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses, así como la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) garantizaron que todas sus unidades estaban preparadas para operar a nivel nacional este miércoles.

Sin embargo, empresarios como Antonio Marte, presidente de CONATRA, afirmó que los viajes al interior del país han disminuido en un 50%, con relación a diciembre del año pasado.

Terminales como la del kilómetro nueve de la autopista Duarte al mediodía de este martes estaban despejadas, los puestos de abordajes de autobuses de la empresa Caribe Tours estaban llenos.

Los sindicatos que operan en los alrededores de las avenidas Duarte, París y 27 de Febrero, con destino hacia pueblos de las regiones Este, Sur y Norte, también recibieron una significativa afluencia de viajes, que desesperados compraban sus boletos para desplazarse a sus comunidades de origen, donde junto a su familia y amigos esperarían el Año Nuevo.

El presidente de la Unión, Freddy Méndez, indicó que los viajes están lentos y que no hay la demanda de otros años, pese a que no han aplicado ningún tipo de aumentos en los pasajes. Agregó que para los últimos días de diciembre, la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses colocó una flota de 200 unidades y de 10,000 asientos.

Expresó que este año no han llenado las expectativas que se hicieron, debido a que la gente ha estado menos dispuesta a muchos viajes.

Entretanto, el presidente de FENATRANO, Juan Hubieres, dijo que mantendrán los costos del pasaje sin aumentos. Expresó que las 35,000 unidades miembros de los más de 1,000 sindicatos de FENATRANO cuentan con medio millón de asientos disponibles para los usuarios en las fiestas de fin de año.

Indicó que la afluencia de pasajeros en la capital siempre disminuye para esta temporada, debido a que la mayoría de los habitantes se marchan hacia el interior del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas