Miles se dirigen a Higüey en Día de la Altagracia

Miles se dirigen a Higüey en Día de la Altagracia

Al celebrarse hoy el día de Nuestra Señora de la Altagracia, madre espiritual de los dominicanos, miles de personas se desplazan hacia Higüey, Monte Plata, San José de Ocoa, Villa Altagracia y Pedernales, entre otras comunidades que celebran fiestas patronales en este día.

El presidente Leonel Fernández viajará en la mañana a Higüey para asistir a la misa oficial en la Basílica, adonde también acude la mayor concentración de fieles que veneran la Virgen de la Altagracia.

Mientras que en Santo Domingo, desde las 6:00 de la mañana se inician las misas en el templo Nuestra Señora de la Altagracia en la calle Hostos a esquina Las Mercedes.

La mayoría de las parroquias de la Archidiócesis de Santo Domingo celebrarán misas y cultos especiales que se inician desde las primeras horas de la mañana.

Cientos de fieles acompañan a la virgen en la procesión que parte desde el templo de la calle Hostos y recorre la zona colonial para retornar al punto de salida.

La procesión será a partir de las 4:30 de la tarde con la participación de las parroquias de la zona colonial.

En la Catedral Primada de América se oficiarán misas desde las primeras horas de la mañana y la misa oficial será al mediodía.

La coronación de Nuestra Señora de La Altagracia se realizó el día 15 de agosto de 1922 en el Baluarte 27 de Febrero, la cual constituyo el evento religioso mas trascendental de del siglo XX. En ese momento la República Dominicana se encontraba intervenida por tropas militares de Estados Unidos que se mantuvieron en el territorio nacional entre 1916 y 1924.

La fiesta de la Altagracia se celebra en el país desde el 21 de enero de 1691, cuando tropas dominicanas se enfrentaron a los bucaneros y filibusteros que penetraron al territorio causando gran destrozo y muertes en la población. La tropa del capitán Núñez de Torra, clamando a la Virgen, se lanzó contra los invasores al caer la tarde cuando la batalla parecía inclinarse contra los dominicanos y lograron voltear la suerte.

Para lograr ese propósito, el entonces arzobispo de Santo Domingo, monseñor Alejandro Adolfo Nouel, solicitó el permiso al Papa Benedicto XV. El Pontífice, además de concederlo otorgó a la Catedral Primada de Santo Domingo el título de Basílica Menor.

De acuerdo con datos históricos, para el acto de coronación se traslado la Imagen de la Virgen que se encontraba en Higüey a Santo Domingo, depositada en la Catedral Primada, para luego ser coronada en el Baluarte 27 de Febrero luego de una solemne procesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas