Miles se lanzan a las calles de Teherán y exigen se celebren elecciones otra vez

Miles se lanzan a las calles de Teherán y exigen se celebren elecciones otra vez

TEHERÁN. AFP. Los partidarios de Mir Hosein Musavi, apoyado por los reformistas, desafiaron de nuevo al poder ayer manifestándose en Teherán y pidiendo la anulación de los resultados de las presidenciales, mientras el régimen denunciaba «las injerencias» de Estados Unidos.

El gobierno iraní se enfrenta a la mayor ola de manifestaciones en 30 años de revolución islámica, desde que el sábado fue anunciada la reelección a la presidencia del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, una victoria cuestionada por sus rivales, en particular por el conservador moderado Musavi, de 67 años, que encabeza las protestas y cuenta con el apoyo de los reformistas.

Musavi y los otros dos candidatos a la presidencia, Mehdi Karubi y Mohsen Rezai, pidieron la impugnación de los resultados ante el Consejo de los Guardianes de la Constitución.

Musavi reiteró además su llamado a la anulación de la elección del 12 de junio y a la celebración de nuevos comicios, en un comunicado en su sitio Internet.

«Deseamos una protesta en calma contra la manera malsana en la que se realizó esta elección y perseguimos el objetivo de su anulación y de su repetición, de una manera que garantice que este fraude vergonzoso no se reproduzca», señala.

Tras la pacífica manifestación del martes, decenas de miles de seguidores de Musavi, avisados por Internet, se congregaron otra vez en Teherán desafiando la prohibición decretada por las autoridades.

Desfilaron en silencio entre las plazas Haft-é Tir y Enqelab sin incidentes, según varios testigos que contactaron a la AFP.

La televisión estatal difundió breves imágenes de esta manifestación, pese a que estaba prohibida la difusión.

Musavi también llamó a una jornada de duelo hoy, jueves, por los siete civiles muertos el lunes en Teherán en los disturbios entre manifestantes y milicianos islamistas.

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Suiza, que representa los intereses norteamericanos en Irán, para protestar contra «las injerencias» de Estados Unidos en sus asuntos internos, informó la televisión estatal iraní.

Las frases

Robert Gibbs

Corresponde a los iraníes elegir a su propio gobierno».

Decimos  que deploramos la violencia,  las muertes, pero no vamos a acabar en una posición en que cualquiera pueda acusar a EU, Gran Bretaña o una potencia occidental de tratar de elegir al gobierno iraní”.

Obama seguirá expresando su preocupación 

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, seguirá expresando sus preocupaciones sobre Irán, a pesar de las protestas de Teherán contra las «injerencias» estadounidenses en sus asuntos internos, señaló ayer la Casa Blanca.

El presidente Obama dijo que los derechos universales, como el derecho a manifestarse sin violencia, debían ser respetados en Irán, informó su portavoz, Robert Gibbs, en momentos en que el gobierno iraní se ve enfrentado a la más importante oposición en 30 años tras anunciarse el sábado la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.

«El presidente continuará expresando sus preocupaciones sin inmiscuirse» en los asuntos internos de Irán, dijo Gibbs.

Recuento de votos

El guía supremo y hombre más poderoso del país, el ayatolá Alí Jamenei, que calificó la reelección de Ahmadinejad, de 52 años, de «gran fiesta», admitió que podría ser necesario un recuento parcial de los resultados, algo sobre lo que el Consejo de Guardianes de la Constitución debe pronunciarse antes del domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas