Miles sin agua en ciudad Baní

Miles sin agua en ciudad Baní

POR FAUSTO SOTO
BANÍ.-
  Miles de familias de este municipio tienen  ocho  días sin recibir agua potable a través de las redes de distribución del Instituto Nacional de Aguas  Potable y Alcantarillado (Inapa), luego de la crecida del río Baní y se dañara una válvula en la obra de toma que conduce el agua hacia la  planta de tratamiento, ubicada en la comunidad de La Gina.

Hasta el día de ayer, miles de familias del municipio se obtienen agua a través de camiones cisternas que el Ayuntamiento, el Cuerpo de Bomberos y del Inapa ofrecen gratis en las calles de la ciudad, o comprada a quienes la venden en camiones-cisterna.

Las autoridades locales de INAPA conjuntamente con una pala mecánica que aportó el Ayuntamiento municipal, realizan trabajos para levantar un muro de contención de las aguas en la obra de toma, para permitir que obreros de Inapa puedan rehabilitar una válvula dañada  y restablecer el suministro de agua a la planta de tratamiento y desde ahí enviarla a los tanques de almacenamiento y distribución ubicados en Fundación de Peravia. 

El daño ocasionado en la obra de toma al acueducto municipal incrementa  la grave escasez que desde hace varios años atraviesa la población banileja, debido a que el crecimiento poblacional ha desbordado la capacidad de suministro de agua en cantidad y calidad a sus habitantes, que no se amplía desde el año 1975.

Desde ese año hasta la actualidad, decenas de nuevos barrios y urbanizaciones han sido levantadas en el municipio, muchas de ellas abasteciéndose de agua del acueducto municipal,  mientras que  en los barrios  pobres ubicados en la zona marginal de la ciudad, las redes de distribución de Inapa, no están instaladas.

Debido a la falta de agua potable, los residentes de la parte céntrica, de sus barrios y de varias comunidades rurales, son vistos en las calles transportando agua en tanques, cubetas, botellones y otros envases hasta tanto el INAPA regularice la situación.

En la sala de  emergencia del hospital Nuestra Señora de Regla, un médico de apellido Montero, informó que  hasta el momento la gravedad en el servicio de agua a la población no se ha traducido en brotes de enfermedades gastrointestinales entre los niños, niñas, adolescentes y envejecientes.    

ACTIVIDADES AFECTADAS

La falta de agua potable, unida a las lluvias que están cayendo sobre todo el territorio de la provincia Peravia, también están afectando el normal desarrollo de las labores docentes en las escuelas públicas y colegios privados,  donde sus directores y profesores han tenido que suspender la docencia desde el pasado jueves, para evitar daños a la salud de los estudiantes.

El  dirigente campesino Onilio Sánchez informó que las lluvias también están ocasionando daños cuantiosos a los sembradíos de cebolla, vegetales, hortalizas y otros rubros agrícolas en distintas comunidades de la provincia Peravia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas