Miles venezolanos pasan a comprar hacia Colombia

Miles venezolanos pasan a comprar hacia Colombia

SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA, Venezuela. AP. Apenas despuntó el sábado, miles de venezolanos con una tarjeta migratoria provisional en mano cruzaron hacia Colombia para buscar alimentos y medicinas, luego de que los presidentes de ambos países acordaran dos días antes una gradual reapertura peatonal de la frontera, la cual fue sellada hace casi un año. Las autoridades binacionales abrieron cinco pasos peatonales desde las 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche. Allí fueron instalados puestos de control migratorio que desde Colombia condicionaron el paso a la presentación de un formulario que recoge datos personales y el motivo por el cual se cruza la frontera. La exigencia de este formulario provisional fue criticada en Venezuela por el general Gerardo Izquierdo Torres, ministro de Estado para la zona limítrofe. El “formulario origina restricción para el ingreso de colombianos y venezolanos, cuando se acordó movilidad libre”.
Y aunque este proceso migratorio dilató en las primeras horas el tránsito peatonal, en últimas garantizó el acceso ordenado y seguro de más de 28,000 venezolanos a territorio colombiano, a través de los puentes internacionales Simón Bolívar, Unión y José Antonio Páez, y los pasos fronterizos de Paraguachón y Puerto Carreño, según informó Migración Colombia.
Nancy Cárdenas, funcionaria pública, fue una de los tantos venezolanos recibidos en el puente Simón Bolívar —que comunica al estado Táchira con el departamento de Norte de Santander (Colombia)— por una banda musical del ejército colombiano con sones tropicales. “Felicito a todos los militares, a todos los que ayudan a los venezolanos, a los venezolanos que aguantamos hambre”, expresó la mujer con dejo de cansancio e indignación en entrevista con The Associated Press. Cárdenas, de 58 años, lamentó que en su ciudad de residencia, San Cristóbal, “no haya arroz, azúcar, ni papel higiénico”. Su preocupación fue compartida por Heriberto Salinas, un empleado de 62 años de una empresa metalúrgica, quien estaba pasando hacia Colombia para conseguirle medicina a su esposa que sufre de trombosis. Al mediodía, las autoridades colombianas reabrieron como sexto paso fronterizo el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas