Miles viajan a provincias

Miles viajan a provincias

POR GERMAN MARTE
Miles de dominicanos salieron ayer hacia las provincias del interior para celebrar la fiesta de Nochebuena junto a sus familiares. Afortunadamente, esta vez, contrario a casi todos los años, los viajeros recibieron la buena noticia de que los choferes no aumentaron el precio de los pasajes.

Empero, el desplazamiento de pasajeros ha sido considerablemente menor que en años anteriores, según dijeron choferes de guaguas consultados.

Las terminales de autobuses que viajan hacia las diferentes provincias del país lucían con buen movimiento de personas, pero en cada uno de los lugares visitados, los choferes y encargados se quejaban por la poca afluencia de pasajeros, lo cual atribuyen a que el país no se ha recuperado totalmente de la crisis económica que afectó el presupuesto de la mayoría de los dominicanos.

El encargado de la terminal de autobuses del kilómetro nueve de la autopista Duarte, Alberto Durán, dijo que la cantidad de pasajeros que se ha desplazado hacia el Cibao es considerablemente menor que el año pasado.

«En los años anteriores a esta hora (once de la mañana)  habían salido como 500 guaguas y hoy  han salido menos de cien, no se sabe por qué», expresó Durán, tras lo cual dijo esperar que hoy aumente el número de viajeros.

Desde esta terminal salen autobuses para todas las provincias de la región Norte del país, pero el mayor de pasajeros se dirige hacia Santiago, Nagua y Cotuí, de acuerdo con Durán.

Expresó que decidieron no aumentar los pasajes atendiendo a que los combustibles han bajado de precio en las últimas semanas y en consideración a la situación económica de la gente.

José Reyes, uno de los controladores de las guaguas que viajan a Salcedo, dijo que para esa provincia ha salido menos de la mitad de pasajeros que el año anterior.

De acuerdo con Durán, el pasaje hacia La Vega cuesta RD$80, a Santiago RD$115, a Nagua RD$130, mientras que a Bonao cuesta RD$70 y a Constanza RD$80.

Durante toda la temporada navideña, la terminal ofrecerá sus servicios desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche.

Doña Iris Pérez es de Neyba, pero vive en Santiago desde hace algún tiempo junto a su hija Lilian, quien se casó con un cibaeño. Aunque tenía muy poco que llevarle a su hija, cargaba consigo dos valiosos regalos: una funda de pan y un perrito. 

«Yo sufro de demasiado calor y para allá (el Cibao) es fresco», destaca la señora mientras sostiene a su perrito.

Como ella, son miles de dominicanos se las arreglan para estar con los suyos durante la fiesta de Navidad.

HACIA EL ESTE

Marino Núñez, de la terminal de autobuses que viaja a La Romana, dijo que aunque en estos días se ha incrementado un poco el flujo de viajeros, las cosas están prácticamente normal, y atribuye la situación a que «este país quedó derrotado con el gobierno que teníamos anterior. Y ahora es que se está recuperando al paso».

Indicó que el pasaje Santo Domingo-La Romana seguía inalterable a RD$90 el expreso y RD$85 la normal.

Un caso curioso se produce con la gente de Higüey, relativamente hay más pasajeros que vienen desde esa ciudad hacia la capital que aquellos que van de aquí para allá. El pasaje hacia la provincia La Altagracia oscila entre RD$120 y RD$140.

HACIA EL SUR

En las paradas de autobuses que viajan hacia el sur, todavía al mediodía de ayer no se sentía un incremento notable en el flujo de pasajeros.

En las paradas de San Juan de la Maguana, Bánica, Barahona, Duvergé, El Cercado y otras ciudades del Sur, la afluencia de pasajeros era notable, pero también aquí los choferes, cobradores se quejaban porque según dijeron hay menos gente que el año anterior.

Aliro Ortiz, presidente de la Asociación de dueños de guaguas, declaró que la cantidad de pasajeros hacia Elías Piña, San Juan, Bánica, Vallejuelo y otras comunidades del Sur era mucho menor que en años anteriores, a tal punto que esta vez no han tenido que recurrir a otras terminales para cubrir la demanda de asientos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Indicó que los pasajes siguen igual que épocas normales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas