Miles viajan al interior para cenar en familia

Miles viajan al interior para cenar en familia

POR ODALIS MEJÍA
Miles de personas abarrotaron ayer las terminales de autobuses para viajar hacia otras poblaciones a disfrutar junto a familias de la Nochebuena y Navidad, mientras que otros miles retornaban a Santo Domingo. Asimismo, estaban repletos de personas los centros comerciales que hacían compras en los preparativos para la tradicional cena del 24 de diciembre.

Aún cuando las terminales de autobuses estaban abarrotadas, transportistas consideraron que el flujo de pasajeros era menor en este año que en los anteriores, como consecuencia del alto costo del pasaje, lo que dificulta a una familia completa trasladarse de una ciudad a otra.

Antonio Marte, presidente de la Consejo Nacional de Transporte (CONATRA), dijo que este año han proyectado transportar el 50% de los más de 100,000 pasajeros que transportan regularmente en este período del año.

Explicó que CONATRA tiene 74,000 vehículos en servicio.

Atribuyó esta disminución al alto costo del pasaje, los que a su vez aumentaron por las subidas en los combustibles. Indicó que se descarto el uso de unidades adicionales y las que están operando agotan su tiempo regular, alrededor de 30 minutos entre una y otro.

Indicó que en años anteriores en salían los vehículos cada diez o 15 minutos porque la demanda de asientos era mayor y que en la mañana algunas viajaron con asientos vacíos y otras no fueron utilizadas en el tiempo previsto.

En la terminal del Sur, de la avenida Duarte a esquina 27 de Febrero se cumplían las rutas hacia San Juan y Elías Piña, pero al comenzar la tarde ayer sólo habían a salido 20 unidades, dijo Luis Liranzo. Atribuyó la reducción a la falta de dinero, lo que ha hecho que muchas personas se abstengan de viajar.

El pasaje a San Juan costaba ayer RD$150, a Elías Piña RD$200, a Hondo Valle 220, a El Cercado RD$200 y a Bánica RD$230.

Liranzo confirmó que no utilizaban unidades adicionales como en años anteriores.

Explicó que solamente en gasoil uno de estos minibases gasta RD$5,000 en un viaje de ida y vuelta a una de esas poblaciones, por lo que los choferes solo viajan si tienen asegurado la inversión de combustibles y su ganancia.

Los buhoneros que pululan entre los viajeros en las terminaron también estimaron que las ventas bajaron este año porque solo llegó la mitad de los pasajeros que esperaban para esta fecha.

Sin embargo, en la terminal de autobuses del Este alrededor de las 2:00 de la tarde ya se habían movilizado 52 unidades, dijo Ramón Peña, encargado del control del movimiento de los vehículos.

Explicó, sin embargo, que la mayor parte del movimiento de pasajeros se hace desde Higüey a Santo Domingo, mientras que normalmente el movimiento del pasaje es mayor desde la capital hacia las ciudades de la parte oriental.

Dijo Peña que la ruta desde Higüey era muy abundante ayer porque en esa zona turística trabajan miles de personas que tienen sus familiares en la capital y aprovecharon el asueto de fin de semana y Navidad para venir a reunirse.

El pasaje hacia Higüey cuesta RD$150 en transporte expreso en autobuses confortables con televisión y asientos reclinables, mientras que hacia Bávaro cuesta RD$230.

Para atender la demanda de asiento la salida de autobuses se inicia en estos días desde las 2:00 de la madrugada.

Hacia La Romana habían salido ayer 45 unidades. Hacia esa ciudad el asiento en autobuses expresos es de RD$105 y RD$95 los sencillos.

Onésimo Plazaro, controlador de la empresa SICHOEM, estimaba en 5,000 los pasajeros trasladados al iniciar la tarde de ayer hacia y desde La Romana.

En las paradas de autobuses había ayer vigilancia de agentes policiales y militares.

El aumento en el flujo de pasajeros fue aprovechado por transportistas que subieron RD$10 y RD$20 el pasaje, principalmente hacia los pueblos del sur.

Muchas personas dijeron que vinieron desde poblaciones del sur hacia la capital comprar mercancías y venderlas en sus pueblos. Este fue el caso Sofía López, quien vino desde Barahona para surtir su pequeño negocio.

La terminal de Caribe Tours, en la avenida 27 de Febrero, se encontraba abarrotada de viajeros hacia el Cibao, principalmente. Invonne Montes de Oca, gerente administrativa, dijo que para evitar largas esperas se adicionaron más unidades y se inició salida a las 5:30 de la mañana.

Montes de Oca consideró que el flujo de pasajeros era similar a los años anteriores. La tarifa hacia Santiago es de RD$150, Puerto Plata RD$220, Sosúa RD$240 y Dajabón RD$230.

Ningún precio fue alterado, dijo Montes de Oca.

En la terminal del kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde funcionan muchas empresas de transporte hacia el Cibao, la situación era similar. Había largas filas para los autobuses. Sólo hacía Santiago, La Vega y Bonao hasta las tres de la tarde ya se habían trasladado 2,682 pasajeros.

El movimiento de entrada y salida de pasajeros provocó largos taponamientos en el transito de vehículos en los alrededores de las principales terminales de autobuses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas