Miles viajan con motivo Navidad

Miles viajan con motivo Navidad

Millares de personas comenzaron a abandonar la ciudad de Santo Domingo ayer para viajar hacia otras ciudades para pasar junto a parientes la Nochebuena y la Navidad. Las terminales de autobuses comenzaron a llenarse de personas desde el mediodía de ayer mientras las empresas dieron garantías de que disponen de suficientes asientos y que no aplicarán aumentos de pasajes.

Sin embargo, los viajeros este año son menos que en el 2002.

Además de la situación económica se agrega el aumento considerable de los pasajes. Para viajar a La Romana el año pasado había que pagar RD$50, pero con los aumento ahora cuesta RD$80, y los de RD$60 subieron a RD$110, como ocurre con los de Higüey.

La tarifa de Santiago que era de RD$45 en diciembre del 2002, esta Navidad vale el doble.

Además, el reajuste de la tarifa que autorizó la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) a mediados de este año incrementó RD$10 en todas las rutas interurbanas, en adición a los incrementos que hicieron las empresas, lo que representa hasta RD$30 en el precio de cada pasaje, con relación al año pasado.

Durante la mañana de ayer el número de personas en las terminales de autobuses de la ciudad era relativamente similar a la de períodos normales del año. En la tarde, sin embargo, el número de viajeros aumentó considerablemente.

Sin embargo, inspectores de control paradas dijeron que el número de viajeros es considerablemente menor en esta Navidad con relación al año pasado. En algunas terminales, como la del kilómetro nueve de la autopista Duarte, donde se concentran viajeros con destino al Cibao, y la de la avenida Duarte, para viajeros hacia la región Sur, se reportó que la afluencia se había reducido en casi 50% con relación al año anterior y que habían tenido que retrasar la salida de los vehículos que tenían programados, por falta de pasajero.

El encargado del Sindicato de Transportistas de Minibuses (SITRAPURNO) de la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte, Alberto Durán, dijo que en los 25 años que tiene operando en el sector, este es el primer 23 de diciembre que ha visto que al mediodía solo trabaja la mitad de la flotilla. «Los pasajeros no han venido, cuando un 23 de diciembre los vehículos daban dos viajes a los pueblos. Esperamos que el panorama cambie».

De su lado, el encargado del Sindicato de Choferes y Empleados de Microbuses de La Romana (SICHOEM), Onéximo Báez, dijo que en comparación con otros tiempos ha disminuido bastante, lo que atribuye a los problemas económicos por lo que atraviesa el país. «El gobierno nos tiene sumido en una situación de crisis que el pueblo no soporta más”.

Empero, el control del Sindicato de Propietarios de Minibuses de la Provincia La Altagracia (SICHOPROLA), Ramón Peña, precisó que este año han tenido el doble de usuarios, debido a la cantidad de personas que se dirigen a los hoteles de Bávaro.

El encargado de despacho de la Asociación de Minibuses y Microbuses Banilejos (ASOMIBA), Víctor Álvarez, dijo que el transporte a esa provincia no ha estado ni muy bueno, ni muy malo, ya que la gente “inició los viajes con lentitud”.

El encargado de Transporte de El Valle y Elías Piña, Liranzo Morrillo, dijo que de la provincia Elías Piña tenían más de cinco autobuses paralizados por falta de pasajeros, rutas de las que los choferes reaccionaban molestos porque después de hacer el turno, tenían que traspasar a otras unidades los escasos pasajeros que montaban.

Explicó que no reajustaron el precio del pasaje, debido a que se acogieron a la tarifa que fijó la OTTT.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas