POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.- Miles de santiaguenses asistieron ayer al primer día de las actividades de la Segunda Feria Regional del Libro, que se realiza en los terrenos del Gran Teatro del Cibao y donde sus organizadores esperan participen más de 400 mil personas entre expositores y visitantes.
La primera actividad de ayer fue el izamiento de las 14 banderas de igual número de provincias del Cibao con la presencia de sus autoridades civiles y municipales.
Posteriormente el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua y las autoridades civiles y militares realizaron un recorrido por el pabellón Fortaleza San Luis, donde la secretaría de las Fuerzas Armadas mantienen su exposición visual y de documentos y armas antiguas.
El escritor José Enrique García recibió una placa de reconocimiento en un acto celebrado al frente del Teatro.
Luego fue aperturada la exposición de objetos personales de don Virgilio Diaz Grullón en la sala Eduardo Brito.
Ayer fue puesto en circulación el libro Milagro de Jueves, una antología del taller literario del Centro de la Cultura de Santiago escrito por Sally Rodríguez.
Otras actividades realizadas ayer fueron un coloquio titulado Santiago y su historia, a cargo de Petruska Smester, Cuqui Batista y Edwin Espinal, teniendo como moderador a Robert Espinal; un conversatorio sobre la vida y la obra de Virgilio DÍaz Grullón y a las 6 de la tarde se ofreció el concierto Dos voces para Santiago, con Pedro Leoni y Manuela Rodríguez.
Las actividades fueron clausuradas a las 10 de la noche.
En la feria ha llamado mucho la atención de los visitantes la fundación Manolo Tavárez Justo, donde se expone en libros y folletos así como en fotografías la crueldad de la Era de Trujillo. Allí hay una silla donde electrocutaban a los anti-trujillistas.
Asimismo ha concitado mucho interés de los visitantes los módulos donde se venden las obras literarias de los desaparecidos líderes profesor Juan Bosch y doctor Joaquín Balaguer.
Para hoy están programadas unas 13 actividades entre puestas en circulación de obras, charlas, talleres y video-conferencias.