Miles viven alrededor de 11 grandes cañadas

Miles viven alrededor de 11 grandes cañadas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Miles de familias del norte del Distrito Nacional viven dentro de once grandes cañadas en zonas consideradas de alto riesgo y aunque los gobiernos central y municipal anuncian programas para rescatar esas zonas no se les asigna el financiamiento, reveló ayer el director de Ciudad Alternativa.

Marino Tejeda afirmó que no se ha tenido un plan integral para el saneamiento ambiental y de las cañadas de manera particular, pero las soluciones aplicadas han sido parciales.

Dijo que las principales cañadas son las Del Diablo, Los Dulceros y El Andén, en el barrio Capotillo, la conocida como los Multifamiliares, entre los barrios La Zurza y Capotillo, las Simón Bolívar, Las Tres Cruces, La Muerte o Santa Clara, entre Las Cañitas y Simón Bolívar; también la de Eloisa, entre Gualey y Las Cañitas, y La Interior I, en Gualey.

También la San Luis en Gualey; la Bonavides, entre Los Guandules y La Ciénaga, además de las confluyen en los ríos Ozama e Isabela.

Dentro de esta lista, indicó Tejeda, no están las que quedan fuera del Distrito Nacional, aunque dentro del área metropolitana de la ciudad, como la de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, para la cual se tiene un proyecto de solución con financiamiento canadiense.

Tejeda declaró que el 68% de las familias en el área urbana residen en zonas de peligro, como son las que han construido viviendas dentro de cañadas, a orillas de ríos, en farallones donde hay riesgo de caerse y próximo a avenidas de mucho tránsito, además de que están carentes de atención y de servicios primarios.

Estimó que el saneamiento de cañadas debería ser competencia del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la secretaría de Obras Públicas y el Gabinete Social de la Presidencia juntamente con los ayuntamientos.

Tejeda manifestó que el presupuesto para el saneamiento de cada cañada es diferente porque depende de las condiciones del sector.

Sostuvo que la única iniciativa que en materia de saneamiento ambiental conoce el gobierno es la que tiene que ver con el Plan de Recuperación Urbanístico, Social y Ecológico (RESURE) de Santo Domingo, para la recuperación del Cinturón Verde y de varios kilómetros de riberas de los ríos Ozama e Isabela.

El Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), dijo, que está a cargo del Cinturón Verde, está involucrado en el Proyecto de Saneamiento de los Barrios Marginados de Santo Domingo (SABAMAR), para el mejoramiento de cañadas en 16 sectores de la zona norte.

Planteó que SABAMAR es un programa que estimula la creación de micro empresas para la recogida de la basura en esos barrios; la instalación de redes para suministro de agua potable y educación ciudadana para el uso racional del agua y organización comunitaria.

Tejeda indicó que un tercer programa para el mejoramiento de la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, lo está financiando el gobierno de Canadá, por medio de la CAASD.

Ciudad Alternativa, expresó Tejeda, para Guajimía trabaja en lo que tiene que ver con las viviendas como solución final.

En la actualidad, en Guajimía se hace la fase de estudio, con el levantamiento para determinar la población y las informaciones catastral, cartográfica y de organización comunitaria.

Indicó que se enteró que el gobierno de Canadá tuvo algunos inconvenientes con la pasada administración de la CAASD, por lo que detuvieron la intervención hasta tanto se planificaran algunas cuestiones.

«Parece ser que volvieron otra vez a algunas condiciones mínimas, entonces ahora están en la fase de la implementación», precisó Tejeda.

SOLUCIÓN INTEGRAL

Tejeda, quien está a cargo del trabajo de Ciudad Alternativa, cuya naturaleza central tiene que ver con planeamiento urbano, encabeza el programa atención primaria en salud, concentrado en los sectores La Ciénaga, Los Guandules, Sabana Perdida, Simón Bolívar y Gualey.

Explicó que en las áreas de peligro otro de los problemas son los deficientes servicios de recogida de basura. Los ayuntamientos, dijo, a pesar de los aumentos de sus gastos en este servicio no pueden hacer la recolección y alegan que no pueden asumir inversiones como las que suponen la recuperación de las cañadas.

TRABAJO PARTICULAR

El director del Cinturón Verde, Eleuterio Martínez, manifestó que CONAU no interviene en el saneamiento de las cañadas, porque no es una institución ejecutiva, sino normativa y de política de lineamiento. «La función primordial de CONAU es velar por la calidad ambiental del Cinturón Verde y los recursos naturales que contiene».

Del trabajo en las cañadas se encargan la CAASD y los ayuntamientos, dijo, y CONAU puede hacer estudios para sugerirles garantizar la integridad de las fuentes de agua y de la vegetación.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas