Miles vuelven a las calles a reclamar renuncia Aristide

Miles vuelven a las calles a reclamar renuncia Aristide

PUERTO PRÍNCIPE.- Miles de personas volvieron hoy a tomar las calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

Las protestas se han incrementado luego de que Aristide anunció que el jueves, primero de enero, después de participar en las actividades habituales del gobierno en Puerto Príncipe, acudirá a Gonaives, en el centro-oeste del país, para participar en los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia de Haití.

El 1 de enero de 1804, Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia de la nueva nación, a la que bautizó Haití y que se convirtió así en la primera república negra del mundo y en el segundo país independiente de América después de Estados Unidos.[tend]

«Si Aristide va (a Gonaives), quemaremos las casas», coreaban hoy los manifestantes opositores.

[b]RESULTAN HERIDAS[/b]

Dos personas resultaron heridas de bala el martes durante la dispersión por la Policía de una manifestación opositora que reunió a varios miles de personas en Puerto Príncipe, constató la AFP.

Esa manifestación se había desarrollado sin incidentes y bajo la protección de la Policía. Pero al final del recorrido las fuerzas de seguridad exigieron un cambio del itinerario por razones de seguridad, a lo que los manifestantes se negaron.

La Policía dispersó entonces a la muchedumbre con gases lacrimógenos y realizó disparos intimidatorios que alcanzaron a dos manifestantes.

Un incidente armado también enfrentó a policías y partidarios armados del gobierno, que también hicieron disparos pero sin provocar víctimas.

La oposición y las organizaciones de la sociedad civil reclaman la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide, quien rechaza la solicitud, alegando que proviene de una «pequeña minoría».

Estados Unidos, principal socio político de Haití, apoya, por su parte, un compromiso de la Iglesia Católica haitiana, que prevé la creación de un consejo de nueve miembros alrededor del jefe de Estado a partir del mes de enero y la realización de profundas reformas en las fuerzas de seguridad.

[b]AMENAZAN A ARISTIDE[/b]

En tanto, el portavoz del Frente de Resistencia Anti-Aristide, Winter Etienne, ha advertido al mandatario haitiano de que se abstenga de acudir a Gonaives para la conmemoración del Bicentenario porque, de hacerlo, «vamos a arrestarlo».

La tensión se ha incrementado en esa ciudad en vísperas de la conmemoración de la efeméride, y las fuerzas policiales se encuentran patrullando los lugares en los que se llevarán a cabo los actos oficiales organizados por el Gobierno con motivo de la fecha.

A pesar del incremento de las protestas, Butter Metayer, hermano de Amiot Metayer, líder de la oposición a Aristide asesinado en septiembre pasado, en un mensaje grabado y difundido por las emisoras de radio en Gonaives pidió una tregua para que se pueda celebrar el Bicentenario de la Independencia.

«Detenemos la lucha en contra del poder e invitamos al pueblo a venir y celebrar el Bicentenario en Gonaives», dijo Metayer en su mensaje.

Paralelamente, en el sur de Haití y en ciudades como Miraguane y Les Cayes, por primera vez sus ciudadanos se han manifestado hoy en contra de Aristide, de acuerdo a informaciones divulgadas por los medios de prensa locales.

Según las informaciones procedentes de esas zonas, millares de personas tomaron las calles de esas poblaciones para exigir la dimisión de Aristide.

Añaden que en Miraguane, los manifestantes fueron atacados por milicianos pro-gubernamentales y tuvieron que refugiarse en una Comisaría de Policía local.

En Cabo Haitiano miles de personas que salieron a las calles a protestar contra el Gobierno fueron dispersadas por la policía, según informaron hoy las emisoras de radio de esa zona.

Para el 1 de enero, la Plataforma Democrática, formada por la Iglesia católica y organizaciones civiles, entre otros grupos, ha anunciado que llevará a cabo una protesta multitudinaria a la que espera que asistan más de un millón de personas.

Los que acudan a esa manifestación vestirán una camiseta blanca con una cruz negra y una vela, para expresar su tristeza y luto, dijo Evans Paul, de la Convergencia Democrática.

Ayer, lunes, miles de personas marcharon por las calles de Puerto Príncipe y Gonaives en manifestaciones paralelas tanto a favor como en contra del presidente Aristide.

En Puerto Príncipe, partidarios del gobierno se manifestaron para demandar que se respete el mandato de cinco años de Aristide, quien deberá entregar el poder el 7 de enero de 2006.

En Gonaives, la manifestación de ayer, en la que había personas armadas, según algunos testigos, tuvo lugar a pesar de que la policía intentó aislar con contenedores el barrio de Raboteau, foco de violentos disturbios en anteriores protestas registradas en esa localidad del centro-oeste del país desde septiembre pasado.

Estudiantes universitarios y representantes de diversas organizaciones también anunciaron una jornada de protesta de «resistencia cultural» para mañana, miércoles, en la facultad de Ciencias Humanas de la universidad estatal, y una marcha contra Aristide frente al palacio presidencial para el 1 de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas