Miles de personas acompañan restos de Chávez en Caracas

Miles de personas acompañan restos de Chávez en Caracas

CARACAS, VENEZUELA. AP. Presidentes latinoamericanos, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del presidente Hugo Chávez montaron una guardia de honor ayer junto al féretro con los restos del mandatario instalado en la Academia Militar luego de un multitudinario cortejo fúnebre.   

Las autoridades anunciaron que la población también tendrá acceso a despedirse y pasar frente al féretro, ubicado en un salón de la Academia Militar, al oeste de Caracas.   

Tras casi siete horas de cortejo, el ataúd con los restos de Chávez llegó a la Academia Militar donde se le rendirán honores y será velado durante tres días.   

La urna de madera y cubierta con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargada por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.  

 Chávez, de 58 años y quien falleció la víspera tras dos años de padecer cáncer, juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975.   

El ataúd, que había salido temprano del Hospital Militar, al oeste de Caracas, fue recibido en la Academia por el alto mando militar. 

A su arribo a la Academia, hubo primero una ceremonia privada con la familia del presidente, su madre Elena Frías de Chávez, los hijos del dirigente fallecido, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés.  

 Más tarde los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay montaron una guardia de honor frente al ataúd con los restos Chávez.  

 El féretro llegó a la academia después de casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre y la mandataria argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, junto con su esposa, fueron los primeros en colocarse al lado del ataúd, el cual fue abierto.  

 La televisión oficial divulgó la ceremonia y a la distancia se observaba el féretro abierto, aunque no hubo ningún acercamiento.   

Tras la guardia de los presidentes, altos funcionarios del gobierno, el alto mando militar y los hijos de Chávez hicieron también una guardia de honor al lado del ataúd.   

La llegada a la Academia marcó un día de luto para cientos de miles de personas que acompañaron desde temprano la salida de los restos del mandatario desde el Hospital Militar rumbo a la escuela castrense, en un acto en que hubo desde cantos y música hasta llantos y vivas al fallecido dirigente venezolano que gobernó a esta rica nación petrolera por 14 años. 

  Uno de los himnos que se escucharon durante el largo cortejo fue el del batallón Bravos de Apure, uno de los favoritos de Chávez que durante su vida militar fue miembro de esa unidad de blindados (tanques): “Al rumor de clarines, guerreros ocurre el blindado, ocurre veloz con celosos dragones de acero que guardan la patria, que el cielo nos dio, patria, patria. Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor”, dice la letra y que Chávez solía cantar. Chávez, quien fue teniente coronel del Ejército, fue comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, en Maracay, 1978-79.   

En el acto a puerta cerrada en el salón de la Academia sólo estaban parientes, altos funcionarios, congresistas, gobernadores, todos de rostro compungido.    “Yo no es que me alegre que haya muerto, pero no puedo estar triste”, dijo Delia Ramírez, una contadora de 32 años.

“Ese hombre sembró mucho odio y división entre los venezolanos y pasaran muchos años para que los venezolanos volvamos a ser ese pueblo amable, en que no había tanta desconfianza y miedo entre nosotros”.   

En medio del luto ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones.   

“La agenda del país está supeditada al duelo” por el jefe de Estado muerto, dijo en entrevista   Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.   

El país enfrenta “dos encrucijadas: la del chavismo que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y la calidad de las elecciones”, agregó.

Maduro encabezó el cortejo fúnebre

 A la cabeza del cortejo estuvo Maduro  desde el inicio y por la tarde la televisora oficial mostró a Cabello sumándose a la marcha.   

Vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja, Maduro caminaba lentamente junto al mandatario boliviano Evo Morales, quien también estaba en el grupo. Temprano y en medio del tumulto ambos cayeron al piso.   

En la Academia Militar, donde Chávez prestó su juramento militar en 1975, se realizará una misa. Los restos  permanecerán allí hasta el viernes, pero no se ha indicado cuándo ni dónde será sepultado.   

El gobierno decretó siete días de duelo por la muerte del dirigente político, por lo que no hay clases en los colegios ni están abiertas las oficinas públicas. La mayoría de los comercios permanecieron cerrados y en calles de la capital se observaba poco flujo de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas