Milicianos queman más de 160 vehículos OTAN en Pakistán

Milicianos queman más de 160 vehículos OTAN en Pakistán

PAKISTÁN.  AP.  Milicianos ingresaron ayer en dos terminales de transporte en Pakistán y destruyeron 160 vehículos, entre ellos decenas de Humvees destinados a las tropas de Estados Unidos y de sus aliados en Afganistán, en el ataque más grande contra una línea vital de suministros bélicos en Pakistán, dijeron las autoridades. 

El ejército de Estados Unidos desdeñó la acción, señalando que las pérdidas de vehículos registradas el domingo tendrán un impacto “mínimo” en sus operativos contra la milicia religiosa Talibán en Afganistán. Se estima que miles de soldados norteamericanos llegarán a comienzos del 2009 a Afganistán para intensificar la lucha contra los insurgentes.

 No obstante, la audacia del ataque y su vasta destrucción, acrecentaron los temores de que los milicianos hayan estrechado el cerco en torno a Peshawar a fin de bloquear la ruta de abastecimientos a través del famoso Paso de Kyber.

  Alrededor del 75% de los suministros para las fuerzas occidentales en ese país deben de pasar por Pakistán, luego de haber sido descargados de barcos en el puerto de Karachi, en el Mar Arábigo. 

Al mismo tiempo, el ataque hace perder la fe en las autoridades paquistaníes, ya bajo presiones de la India y de Estados Unidos, a raíz de los letales ataques en Mumbai atribuidos a extremistas islámicos provenientes de Pakistán. 

El dueño de uno de los terminales atacado ayer negó las afirmaciones del gobierno de que la seguridad fue robustecida luego de una emboscada el mes pasado en el cual milicianos robaron un Humvee y luego lo mostraron a periodistas extranjeros.  “No nos sentimos seguros para nada, aquí”, dijo Kifayatullah Jan a The Associated Press.

Jan pronosticó que la mayoría de los vigilantes nocturnos abandonarán sus empleos por temor al Talibán.

La cifra

30

Milicianos. Unos 30 milicianos, que portaban armas de fuego y cohetes, atacaron el terminal cercano a la ciudad de Peshawar, ayer,  dijo el policía Kashif Alam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas