FILE - In this April 22, 2019 file photo, a Central American migrant is detained by Mexican immigration agents on the highway to Pijijiapan, Mexico. Mexican authorities say the number of mainly Central American migrants who were detained in April has risen by 79% in comparison to the same month last year, according to figures released by Mexico's Interior Department on Thursday, May 10, 2019. (AP Photo/Moises Castillo, File)
Un grupo armado en Nuevo México atrajo la atención nacional el mes pasado por detener a inmigrantes cerca de la frontera entre EEUU y México, pero no es primera vez que una milicia armada patrulla la frontera. A continuación una mirada al fenómeno:
Patrullas para esclavos Después de la guerra entre México y EEUU, cazadores comenzaron a vigilar la frontera de Texas en busca de esclavos negros que habían huido. Jinetes armados a veces cruzaban ilegalmente a México para intentar capturar esclavos fugitivos, pero encontraron resistencia del gobierno y el pueblo.
Ranger de Texas Aunque eran conocidos por luchar contra tribus nativas y bandidos, también funcionó como milicia privada que trabajaba para terratenientes y ganaderos adinerados preocupados por robo ganado y caballos.
A principios de 1900, los Rangers operaban con impunidad a lo largo de la frontera de Texas y México porque protegían a estadounidenses de forajidos mexicanos que cruzaban y atacaban ranchos. Pero atacaban a estadounidenses origen mexicano, allanaban casas sin orden judicial, torturaban sospechosos y mataban.
Cesar Chávez, “Los mojados” Después de la Segunda Guerra Mundial, líderes de derechos civiles mexicoamericanos expresaron alarma ante creciente número de mexicanos que ingresaban ilegalmente a EEUU. César Chávez, cofundador de United Farm Workers, creía que los rancheros utilizaban inmigrantes para acabar con las huelgas. En 1973, miembros de United Farm Workers establecieron una “línea de mojados» (forma despectiva de referirse a migrantes ilegales) cerca de Arizona, para frenar migración de mexicanos y los atacaban.
Miriam Pawel, en su libro de 2014 “Las cruzadas de César Chávez: una biografía“, escribió que la Confederación de Trabajadores de México denunció que las “líneas de mojados» eran una campaña de terror.
Supremacistas Blancos En 1977, el director del Ku Klux Klan, David Duke, anunció que el grupo supremacista blanco patrullaría la frontera ayudando a la autoridad a impedir que los inmigrantes ingresaran ilegalmente a EU. En la década de 1990, la Patrulla Fronteriza reforzó la vigilancia en áreas urbanas como El Paso, Texas y San Diego, y los migrantes cambiaron sus rutas a Arizona, lo que provocó formación de milicias que fueron acusadas de detener ilegalmente a hispanos y, en algunos casos, atacarlos.