Militante de Al Qaida desafía tribunal

Militante de Al Qaida desafía tribunal

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Cuba (AFP).- Un miembro de Al Qaida desafió abiertamente este miércoles el tribunal especial estadounidense de Guantanamo, al negarse a reconocer a su abogado militar designado por Washington y reclamar defenderse a sí mismo.

   El yemení Ali Hamza Ahmad al Bahlul fue el primero en desafiar claramente el controversial proceso militar que comenzó esta semana en la base naval de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos tiene instalado un centro de detención de prisioneros capturados sobre todo en Afganistán.

   Bahlul, quien enfrenta cargos de conspiración para cometer asesinatos y ataques terroristas, dijo en la audiencia que nunca reconoció a los abogados militares designados para que lo defiendan.

   «Si el sistema estadounidense no me permite defenderme a mí mismo, entonces estaré obligado a participar (en las audiencias) solamente como oyente», dijo Bahlul al tribunal, a través de un traductor.

   «Participaré en las sesiones si es obligatorio», dijo. «Pero si tuviera elección no participaría», agregó. Posteriormente dijo que aceptaría que lo defendiera un abogado yemení.

   Bajo las reglas de la comisión no están permitidos los abogados extranjeros. Pero el juez que preside las sesiones, coronel Peter Brownback, dijo que Bahlul podría reclamar un cambio del procedimiento. Luego suspendió la audiencia.

   El yemení de 36 años se negó a pararse cuando los seis miembros de la comisión militar entraron a la sede del juicio.

   Bahlul reconoció ser miembro de Al Qaida e intentó dar lo que calificó como un mensaje «a todo el mundo» sobre su relación con el 11 de setiembre.

   Según la fiscalía militar, Bahlul viajó de Yemen a Afganistán en 1999 y juró lealtad a Osama bin Laden luego de recibir entrenamiento militar.

   La acusación oficial indica que a finales de 1999, Bin Laden personalmente le encargó producir videos de entrenamiento y reclutamiento.

   Bin Laden también le ordenó a Bahlul «crear un video que glorifique» el ataque contra el destructor estadounidense USS Cole en Yemen en octubre de 2000.

   La acusación también indica que el 11 de setiembre de 2001, Bin Laden le pidió a Bahlul que instalara una conexión satelital para ver los informes noticiosos sobre los ataques de Al Qaida en Estados Unidos, pero que no lo logró debido a que el terreno montañoso impedía recibir la señal.

   Tras los ataques, Bahlul debía proporcionar las noticias sobre el ataque y «datos sobre el daño económico causado». Posteriormente, Bahlul se desempeñó como guardaespaldas de Bin Laden, indicó la fiscalía militar.

   El ejército estadounidense reconoció que hubo problemas de traducción durante las audiencias para estudiar el estatus como «combatientes enemigos» de 585 sospechosos de pertenecer a Al Qaida y la milicia afgana Talibán, llevadas a cabo en una instalación especial en Guantanamo.

   El Pentágono prometió reabrir los tribunales especiales en los que exisitieron problemas de traducción, luego de que dos periodistas de canales de televisión árabes que observaban las audiencias señalaron lo que llamaron «notorios errores» en la traducción de la declaración de un prisionero saudita.

   Mohammed Alami, corresponsal de la cadena de televisión Al Jazira, dijo que, por ejemplo, cuando el detenido explicó que fue a Afganistán para entrenarse pero que quería ir a Chechenia «apareció como: »fue a Afganistán para entrenarse pero quería ir a unirse a alguna clase de culto».

   Cuando fue mencionada la Alianza del Norte, una coalición de grupos opositores afganos, se tradujo como «Estados Unidos o Estados Unidos y sus aliados», dijo Alami.

   Un portavoz militar estadounidense dijo: «estamos comprometidos a mostrar que el proceso es justo» y por ello garantizó que las audiencias con errores de traducción volverán a realizarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas