Militantes de partidos se enfrentan en  JCE

Militantes de partidos se enfrentan en  JCE

La sala de audiencias de la Cámara Contenciosa  de la JCE quedó pequeña  para la cantidad de dirigentes y militantes políticos que acudieron para participar en las  49 apelaciones que se conocerían ayer.

La defensa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la candidatura de una hija del Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, le dio un giro inusitado a la monótona audiencia pública que celebró ayer la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) para conocer 49 apelaciones contra igual número de resoluciones de juntas municipales.

Durante la audiencia, cuyos fallos se reservó la Cámara Contenciosa para decidirlos en Cámara de Consejo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) accedió a reubicar a dos candidatos a regidores, uno de los cuales no aceptó la posición en que se le quiso acomodar.

Caso 27.  Un recurso de apelación interpuesto por  María José Bengoa Aránguiz, contra una resolución de la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Oeste, que rechazó su candidatura a regidora por esa jurisdicción inscrita por el PLD, por supuestamente no cumplir con el requisito de la residencia, desató un debate en el que salió a relucir la irregularidad de un acto notarial para justificar la legalidad de esa candidata.

Su defensa, encabezada por el doctor César Pina Toribio, criticó la resolución de la junta municipal alegando que es totalmente contraria a los estatutos y reglamentos del PLD, y pidió su rechazo  y la inscripción de su defendida.

Vergüenza contra dinero. Ramón Julián Peña, quien ganó la posición 4 donde quieren colocar a Bengoa Aránguiz, le reprochó a Pina Toribio  que asumiera esa defensa  solo por la aspirante, a sabiendas de que  no reside en el lugar que dice, es chilena, y vicecónsul en ese país.

Denunció que debido al reclamo que está haciendo por una posición que ganó en la convención, sus hermanos, peledeístas todos que trabajan en el Gobierno, están siendo amenazados con ser cancelados.

“Usted es boschista, sabe que una de las consignas de Juan Bosch en el 1962 fue vergüenza contra el dinero; los hijos de machepa contra los tutumpotes, y usted sabe que la defensa de María José no es más que por influencia de su padre” le dijo Peña  a Pina Toribio.

Dijo que el delegado técnico Danilo Díaz le manifestó que él (Pina Toribio) estaba defendiendo a Bengoa Aránguiz en contra de su voluntad. El abogado de Peña y de Brea presentó documentos que prueban sus alegatos. 

Zoom

Panorama

La asistencia de dirigentes y militantes de distintos partidos políticos desbordó  la capacidad del auditorio y abarrotó los pasillos  de la JCE durante la audiencia pública. Salvo el caso número 27 que acaparó la atención de todos, los demás  se desarrollaron sin mayores incidentes. En horas de la mañana las discusiones en los pasillos eran estridentes, y se produjo un conato de incidente entre dos militantes del PRI. Rafael Suberví Bonilla aprovechó para hacer duras críticas al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas