Militar EU asegura que ataques graves en Irak bajan 60%

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/82C1FACF-77F3-4D57-B29B-2830EBDBC425.jpeg

BAGDAD
 AP.-
Los atentados graves han disminuido en Irak en casi un 60% desde el año pasado, afirmó ayer un militar estadounidense, aunque la violencia continúa desangrando a la ciudad de Mosul, al norte de Irak.

 Un suicida a bordo de un coche-bomba que aparentemente pretendía atacar a un convoy estadounidense hizo estallar la carga el domingo cerca de un retén militar en Mosul.

El atentado dejó un muerto y 45 heridos.  El ataque en Mosul, considerada como el último bastión urbano del grupo extremista al-Qaida en Irak, ocurrió en plenas maniobras militares en ese lugar y en la provincia de Diyala, antes de que se cumpla el plazo del 30 de junio para la salida de las fuerzas estadounidenses de las ciudades iraquíes. 

El gobierno de Irak dijo que no se prolongará el plazo para la salida de las tropas estadounidenses, pese a la preocupación expresada por algunos jefes del mando militar de Estados Unidos de que las fuerzas iraquíes no estarían preparadas.

Las claves

Sólo 28 ataque es abril

En abril se cometieron 28 ataques graves y en lo que va del mes han ocurrido 13. En los atentados de abril murieron 235 personas y provocaron el temor de que las recientes mejoras en la seguridad se hubiesen socavado. 

 Reducción

Los ataques de grandes proporciones que dejan un gran número de muertos han declinado en 58% desde marzo.