Militares constitucionalistas en la sede de las FF. AA.

Militares constitucionalistas en la sede de las FF. AA.

El presidente de la República y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía se reunieron anoche, en la sede del Ministerio castrense, con los militares constitucionalistas recientemente reintegrados por el Poder Ejecutivo. En la ocasión el doctor Leonel Fernández dijo que  la democracia que disfruta el país  es el fruto de la lucha titánica de los hombres que arriesgaron sus vidas en la lucha de 1965. Afirmó que para él representa un honor retornar a su estado militar original  a cada uno de los combatientes constitucionalistas, a quienes reintegró, ascendió y puso en retiro.

El Presidente Leonel Fernández afirmó ayer que la democracia que disfruta el país  es el fruto de la lucha titánica de los hombres que arriesgaron sus vidas en la lucha de 1965, tras precisar que representaba un honor retornar a su estado militar original  a cada uno de los combatientes constitucionalistas, a quienes reintegró, ascendió y puso en retiro.

El jefe de Estado resaltó la gallardía de cada uno de los constitucionalistas y citó de manera particular el aporte de Manuel Ramón Montes Arache, Rafael Fernández Domínguez y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Aprovechó el escenario para aclarar que las medidas no quebrantan la Carta Magna, ya que se trata de disposiciones que no habían sido ejecutadas. Dijo que lo más importante de todo es que la acción reivindica a los militares constitucionalistas que lucharon por la soberanía del país.

 “La decisión que se está adoptando el día de hoy, mediante los decretos 236-10 y 237-10, no constituye más que una ejecución de esas disposiciones legales previamente establecidas. Nadie podrá alegar, en consecuencia, que este decreto presidencial puede quebrantar disposiciones de la Constitución recientemente aprobada”, precisó. Al pronunciar un emotivo discurso, durante el acto de lectura de los nombres combatientes constitucionalistas beneficiados con los citados decretos, celebrado en el salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas,  estimó que lo más importante es que el Gobierno reivindicó a los militares y policías que con su acción heroica, cumplieron con el deber sagrado de defender la integridad territorial de esta Patria.

“Hoy en la República Dominicana vivimos en paz. Hoy en la República Dominicana  vivimos en armonía. Podemos tener diferencia de opiniones. Pueden surgir hasta conflictos de ideas, pero hay una guía institucional de soluciones de cada una de esas ideas y eso se lo debemos a ustedes, a los militares de la revuelta de abril de 1965”, agregó.

Destacó que la acción del 24 de abril   procuraba restablecer la democracia,  interrumpida mediante un golpe de Estado. 

Revolucionarios creen que se hizo justicia

Varios combatientes constitucionalistas afirmaron que aunque con 45 años de retraso al fin se hizo justicia por la lucha que libraron para hacer prevalecer la democracia en el país.

“Nosotros a cada momento nos creíamos muertos, porque estábamos rodeados de militares norteamericanos que disparaban y vi muchos compañeros heridos desangrarse a mi lado”, afirmó visiblemente emocionado  Juan Depré Villa. Narró que sobrevivió todos estos años con un salario de portero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde recientemente fue pensionado.

En tanto que para Evangelista Fabián (Sonrisa), de 68 años, la medida de reintegrarlo como segundo teniente y de inmediato ponerlo en retiro, representaba una reparación moral e histórica. Mientras que Nelson William Méndez, junto a otros de los beneficiados, no encontró la forma para agradecer la disposición presidencial.

Al acto asistieron el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas