Militares de alto nivel
apoyarían robo  cobre

Militares de alto nivel<BR>apoyarían robo  cobre

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, informó ayer que militares de alto rango estarían involucrados en la mafia que en el país se dedica a robar cables para fundirlos y exportar el  cobre y pidió que sea aprobado de urgencia el proyecto de ley que prohibiría la exportación de ese metal.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunció sobre el tema en un turno previo que tomó durante la sesión en la que dio un plazo de una semana para que la comisión que estudia la iniciativa del diputado Pelegrín Castillo presente su informe al hemiciclo a los fines de que la pieza sea sancionada a la mayor brevedad posible.

“En la República Dominicana hay una mafia en la que se implica a militares del más alto rango, que se dedica al robo de redes eléctricas y cables de las compañías telefónicas para convertirlos en cobre y exportarlo”.

Dijo que este es un negocio que deja pingües beneficios, dijo Valentín.

 Deploró que un país que no es productor de cobre se esté dedicando a exportar grandes cantidades de ese metal.

“Confieso que hay una verdadera mafia organizada y eso debe ser frenado, y si hay un proyecto en la Cámara de Diputados, hay que trabajar urgentemente en sacar esa ley; es un proyecto que no tiene mucho que estudiar, y por lo tanto le damos un plazo de una semana a la comisión para que rinda su informe”, subrayó el presidente de la Cámara Baja.

El proyecto de referencia declara de “alto interés nacional” la protección y conservación de las redes de transmisión del servicio de electricidad, telefonía y cable, frente a las prácticas criminales de sustracción, destrucción, vandalismo o depredación por parte de grupos antisociales.

Además, prohíbe la exportación de cobre que no sea objeto de extracción de minas ubicadas en el territorio nacional y castiga con penas de reclusión de 3 a 10 años, y multas de 20 a 30 salarios mínimos a los directores y administradores de las empresas metalúrgicas cuando incumplan las previsiones de registro y/o información tanto de la adquisición de sus insumos en el mercado local como de sus importaciones.

La iniciativa del diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) incluye la pena máxima cuando dichas empresas, directamente o a través de terceras personas, procedan a realizar envíos ilegales de cobre al exterior.

En caso de reincidencia, la legislación faculta al tribunal correspondiente para disponer el cierre temporal o definitivo de las empresas que resulten culpables de tales prácticas.

“Se impondrá de tres a diez  años de reclusión y multa de 30 a 300 salarios a toda persona que, fungiendo como intermediario, adquiera metal de cobre fruto del robo de cables de transmisión eléctrica, o de telefonía o cable de transmisiones, directamente de los autores materiales de la sustracción, con el objetivo de comercialización con las empresas exportadoras de metales”, dice el artículo 5 del citado proyecto de ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas