Militares de Ecuador repelen a presuntos irregulares de Colombia

QUITO. AFP. Militares de Ecuador repelieron a balazos a presuntos miembros de los denominados Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC) localizados en un sector fronterizo, en un hecho que no dejó víctimas entre los uniformados, informó hoy el comando conjunto de las Fuerzas Armadas.  

El organismo señaló que los soldados “mientras ejecutaban operaciones de protección de las fronteras ecuatorianas en su jurisdicción, repelieron con fuego a posibles integrantes” de los GIAC.  

Agregó que el incidente se produjo el martes en el sector limítrofe de la Cooperativa 18 de Noviembre (norte) y que “no hubo bajas en nuestro personal ni daños en el material y equipo”.  

El comando conjunto apuntó que los supuestos irregulares “al percatarse de la presencia de la patrulla militar, salieron en fuga dejando en el lugar material bélico, explosivos, equipos de comunicaciones, material de intendencia, medicinas y doctrina subversiva”.  

Indicó que militares “continúan realizando un rastrillaje para desalojar a los posibles integrantes de los GIAC y mantener el control efectivo de la jurisdicción”.  

El martes, el mismo comando reportó que militares ecuatorianos desmantelaron tres bases de GIAC el último sábado en un área selvática de la frontera binacional, tras un enfrentamiento armado del que no dio cuenta de muertos o heridos.  

Durante 2012, Ecuador capturó a 19 presuntos irregulares colombianos en operativos de control en la frontera, de 720 km.  

Quito incrementó la vigilancia en esa área tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla FARC en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, por el cual Ecuador rompió las relaciones diplomáticas durante 20 meses.  

En esa incursión murieron 25 personas, entre ellas el jefe rebelde Raúl Reyes.