Militares de RD detendrían avalancha de haitianos

Rubén Darío Paulino Sem

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que los militares dominicanos detendrían cualquier avalancha de extranjeros haitianos que pretendan cruzar la frontera hacia este lado de la isla por la situación de inestabilidad política en la vecina nación.
Respondió de ese modo a preguntas sobre lo que podría ocurrir en la frontera ante la salida el martes de la misión de paz de las Naciones Unidas de Haití luego de permanecer en ese país durante 15 años.
Paulino Sem explicó que República cuenta con un plan que ha sido trabajado con todas las autoridades que tienen que ver con frontera, incluidas las locales y provinciales, no solamente Fuerzas Armadas, por lo que tienen el control absoluto de los cuatros puntos formales de la zona.
Entrevistado luego de recibir el Buque Hospital Comfort de los Estados Unidos, en el Club Naval de la Armada, afirma que las Fuerzas Armadas tienen control desde Anacaona hasta Pedro Santana, desde Hondo Valle hasta Descubierta, desde Puerto Escondido hasta Pedernales y desde el Tamarindo hasta Capotillo.
Además, dijo, existen patrullas motorizadas del Ejército de República Dominicana reforzadas con agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Señaló que lo más importante es involucrar a las autoridades locales de cada una de las provincias fronteriza para que sepan que hacer en caso de una presencia masiva de extranjeros.
Explicó que la misión de la ONU se marchó pero dejó una policía capacitada en Haití, por lo que considera que no habría mayores dificultades que los que existen actualmente en la vecina nación
“Como ustedes saben tenemos más de dos meses trabajando con disturbios en Haití y la Policía de ese país se ha manejado a la perfección, ha habido más de 17 muertes pero sin causas mayores”, precisa el más alto oficial de República Dominicana.
Confía que con la intervención del presidente de Haití disminuyan las protestas y que en los próximos días no surjan situaciones mayores.