Militares defienden su honor

Militares defienden su honor

POR ELIAS RUIZ MATUK
Constanza, La Vega.   El secretario de las Fuerzas Armadas y el jefe del Ejército Nacional dijeron ayer que los soldados que son expulsados por mala conducta son una excepción. Afirmaron que «por uno o dos que tengan mal comportamiento no se puede juzgar a los honorables que visten el uniforme militar y que se preocupan por mantener la integridad de la nación».

El almirante Sigfrido Pared Pérez y el mayor general José Ricardo Estrella Fernández respondieron así a los términos de un artículo del sociólogo Frank Marino Hernández, en el que pregunta para qué sirven las Fuerzas Armadas. Hablaron en el acto de reinauguración de las instalaciones del Sexto Batallón de Infantería General Gregorio Luperón (Cazadores de Constanza) y el desvelizamiento de la esfinge del Héroe de la Restauración General Gregorio Luperón, plaza ubicada frente a la fortaleza militar.

Sobre la regla del honor y el cumplimiento en las Fuerzas Armadas y sus excepciones, Pared Pérez dijo creer que la mayoría de los soldados dominicanos son la regla, refiriéndose al comentario del sociólogo Frank Marino Hernández, quien se hace la pregunta de para qué sirven las Fuerzas Armadas,.

«Lo lamentable es que un sociólogo  no sepa qué han sido las Fuerzas Armadas en la República Dominicana.   Si él. (Hernández) se da una vuelta por los cuarteles, se dará cuenta de que rasos y generales tienen como responsabilidad la Patria», indicó.,

Afirmó que mientras estos (sociólogos) cenan en su casa un 24 de diciembre con sus familias,   en ese momento «hay soldados patrullando las fronteras y montañas y mares territoriales».

«Gracias a Dios que no pasa de cinco personas en ser capaces de hablar de esa manera de las Fuerzas Armadas.  Gracias a Dios que el pueblo sabe del gran aporte que brinda las Fuerzas Armadas a la  defensa y soberanía nacional», expresó.

Citó como ejemplo al pueblo de Constanza, que respeta a las Fuerzas Amadas.

Dijo que las Fuerzas Armadas en momentos de crisis están en los pueblos y ciudades rescatando personas. «Si esto no lo puede apreciar un sociólogo qué podemos esperar de otros».

Insistió en que la gran mayoría de los dominicanos reconocen en las Fuerzas Armadas un alto sentido de patriotismo y responsabilidad y de honor, por lo que exhortó a los soldados a emular el ejemplo de Gregorio Luperón.

Dijo que  la República Dominicana es el único país del Caribe que ha tenido viabilidad como nación, tras luchar contra las diferentes potencias como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, «y más aún contra traidores dominicanos».

Dijo que a pesar de ello, las Fuerzas Armadas se han mantenido incólumes y han tenido un norte que es la independencia, la nacionalidad e identidad del pueblo dominicano. «Sigamos trillando ese camino que nosotros solos somos la esperanza del pueblo dominicano», expresó.

Al hablar ante un grupo de soldados y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Pared Pérez resaltó la imagen de Gregorio Luperón y su papel desempeñado en la Restauración de la República en agosto de 1863 y dijo que éste como soldado y luego como civil, demostró su patriotismo y honor, por lo que le calificó como «oráculo de la dominicanidad».

HABLA JEFE EN

Estrella Fernández aprovechó la ocasión para felicitar al Sexto Batallón de Constanza por el trabajo en su estructura y levantamiento de su moral, tras entender que la unidad militar podría ser ejemplo de todo el Ejército y en su comportamiento as la población en general.

«No podemos dejaron arrastrar y no podemos bajar la moral, porque alguien diga cosas de nosotros(los militares) dijo Estrella Fernández dirigiéndose a los soldados.

Dijo que en los «últimos días se ha visto en la prensa escrita, radial y televisiva comentarios negativos hacia las instituciones de uniforme, lo que consideró lógico desde la creación de los mismos».

«Recuerden que Dios y el soldado en tiempo de crisis son aclamados y en tiempo de paz o acabada la crisis, Dios es olvidado y el soldado odiado», expresó Estrella Fernández al dirigirse a los soldados del Sexto Batallón de Infantería, (Cazadores de Constanza)con el fin de levantar su moral ante las criticas vertidas a los cuerpo castrenses.

«No importa que nos odien unos cuantos, cuando tenemos el favor de la mayoría de la población»,  dijo.

Afirmó que el Ejército Nacional se debe a los dominicanos, ya que estos son los componentes de la patria y «estamos para defender a la patria y a sus componentes.

El doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Antinarcóticos, pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional someterse a un proceso interno de inteligencia profundo serio y responsable para establecer quienes entres sus miembros han tenido directa o indirectamente vínculos con el narcotráfico u otra actividad delictiva.

De su lado Frank Marino Hernández en un artículo de opinión publicado en el periódico El Caribe, considera inútil el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas y cree que los ejércitos deben ligarse a la lucha contra la delincuencia que lleva a cabo la Policía Nacional «para justificar sus uniformes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas