¿Militares dominicanos en Haití?

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/AAAE337C-4297-439C-80B8-102C27BE0EEA.jpeg

Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue devastada por un terremoto de 7.3 grados en la escala Richter que tuvo su epicentro en la bahía de Gonaïves. Cifras extraoficiales dan cuenta que el número de muertos en Haití a consecuencias del terremoto sobrepasó la cifra de 200 mil, y que más de tres millones de personas han quedado sin hogares.

El gobierno y el pueblo dominicano se volcaron en ayuda a los sobrevivientes esa tragedia. En efecto, el sistema dominicano de hospitales públicos se abrió para prestarles atenciones sanitarias a cientos de los afectados por el sismo; el Estado y el empresariado dominicano anunciaron un vasto plan de ayuda a Haití que incluyó entre otras cosas, la habilitación de más de 50 mil viviendas; la dotación de alimentos para 100 mil familias; y la asistencia médica a más de 100 mil personas. La UASD y otras universidades se solidarizaron ante la grave situación que vive la nación haitiana, integrándose a las labores de asistencia a los afectados. Toneladas de alimentos y medicinas donadas por ciudadanos dominicanos han sido enviadas a Haití. Médicos, ingenieros, técnicos, obreros de la construcción, y voluntarios de la Defensa Civil dominicana comenzaron a operar en Puerto Príncipe desde el mismo día de la ocurrencia del sismo.

Tanto las autoridades haitianas como la comunidad internacional han reconocido y valorado muy positivamente la ayuda prestada por los dominicanos a sus vecinos haitianos.

El presidente Leonel Fernández se trasladó a Puerto Príncipe a constatar los daños materiales causados por el terremoto, y a ofrecerle a su colega haitiano René Préval toda la ayuda que nuestro país estuviera en condiciones de darle. También, el mandatario dominicano convocó una cumbre “Unidos por un Mejor Futuro para Haití” en donde el presidente dominicano, el presidente haitiano, la vicepresidente de España, María Teresa Fernández de la Vega, junto a representantes de organismos internacionales crearon un comité de coordinación para dirigir las ayudas a Haití y ejecutar un plan estratégico a favor de la nación devastada por el terremoto que comprende un aporte inicial de más de 10 mil millones de dólares.

Por sus aportes a la solución a los conflictos y a los problemas que afectan a varios países de Centroamérica y el Caribe, el presidente Leonel Fernández es considerado por sus colegas hispanoamericanos y caribeños como un mandatario digno de ser tomado muy en cuenta a la hora de decir qué hacer frente a cualquier eventualidad.

El presidente Leonel Fernández ha propuesto enviar a Haití un batallón de soldados del Ejército dominicano a realizar labores de rescate integrado a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah). Algunos dirigentes de partidos de la oposición, con calidad de moral o sin ella, se han manifestado opuesto a esa iniciativa del mandatario dominicano. Es que algunos de esos líderes no tuvieron reparos en apoyar la decisión del expresidente Hipólito Mejía de enviar soldados dominicanos a combatir en Irak.

Al margen de esas consideraciones, no creemos que sea buena la idea del presidente Fernández de enviar soldados dominicanos a Haití. Consideramos más beneficioso y menos arriesgado continuar auxiliando a nuestros vecinos, sin involucrar nuestros soldados en esas nobles tareas.