Militares en bastión Evo tensan situación Bolivia

-FOTODELDIA- BOL01. LA PAZ (BOLIVIA), 16/01/2020.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a "garantizar la paz social" y el "orden público", a pocas jornadas del Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales, en La Paz (Bolivia). El movimiento poco usal de militares y policías en los alrededores de la plaza San Francisco, como tambien la Plaza Murillo en La Paz, donde se ubican las sedes del Ejecutivo y el Parlamento. EFE/Martín Alipaz

Un convoy militar en el Chapare, una zona de Bolivia fiel a Evo Morales, tensó ayer, jueves, la situación política en el país, en coincidencia con la vuelta a las calles de los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El despliegue de vehículos militares correspondió según el Gobierno interino de Bolivia a una acción prevista anualmente, mientras que desde el entorno de Morales fue denunciada como una intimidación a pocas fechas del Día del Estado Plurinacional, una festividad instituida por quien fuera presidente.
El convoy “ha causado mucha sospecha”, reconoció el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, al ser preguntado por la situación en el Chapare, durante la presentación en La Paz de esos operativos conjuntos.
Esa zona del centro de Bolivia es donde Morales se dio a conocer como sindicalista cocalero antes de llegar el poder y sus afines mantienen una importante presencia, hasta el extremo de que la Policía Boliviana lleva semanas ausente.
El ministro calificó de “muy grave” que la Policía no pueda regresar, amenazada por los cocaleros si vuelve.