Militares estadounidenses muertos en Irak
llegaron a «triste marca» de 2.500

Militares estadounidenses muertos en Irak <BR>llegaron a «triste marca» de 2.500

Por Jim Mannio
WASHINGTON, (AFP) – El número de soldados estadounidenses muertos en Irak alcanzó a los 2.500, justo cuando el presidente George W. Bush se esfuerza por destacar buenas noticias en ese país, como el fin del proceso de formación del gobierno iraquí y la muerte del jefe terrorista Abu Mussab al-Zarqaui.

El Pentágono anunció este jueves que con la muerte en combate de un marine se alcanzó el número de 2.500 caídos en la «Operación Libertad Iraquí», lo que fue rápidamente calificado como una «triste marca» por la Casa Blanca.

«Cualquier presidente que atraviesa un período de guerra se siente profundamente responsable por poner a hombres y mujeres en peligro y siente profundamente el dolor de los familiares. Y este presidente no es diferente», dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

En paralelo, el Congreso estadounidense aprobó una nueva partida presupuestaria de casi 66.000 millones de dólares para las fuerzas militares que ocupan Irak y Afganistán, reclamada por Bush desde hace cuatro meses.

Adoptado por casi unanimidad (98 votos contra 1) en el Senado, el presupuesto comprende 65.800 millones de dólares en gastos militares, lo que eleva a 438.000 millones de dólares el costo de la «guerra contra el terrorismo» lanzada por el gobierno de Bush tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, del cual más del 70% corresponde a la guerra en Irak.

El tanto anotado en el Congreso para Bush se suma a otros recientes: el viaje sorpresa del mandatario el martes pasado a Bagdad para respaldar al recién instaurado gobierno iraquí del primer ministro Nuri al-Maliki y la muerte la semana pasada del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab al-Zarqaui.

Pero las encuestas muestran pocos cambios sobre la guerra en la opinión pública, que se ha vuelto profundamente pesimista en el año pasado mientras se acumulan las muertes estadounidenses.

«Creo que ha sido una buena semana y un mal año en Irak. No creo que una buena semana compense un mal año», dijo Michael O’Hanlon, experto militar de la Institución Brookings.

Un sondeo conjunto del Wall Street Journal y la cadena NBC mostró este jueves que la aprobación a Bush creció tan solo un punto porcentual del 37% que tenía en abril, la cifra más baja de su presidencia. Ahora, 58% de los encuestados desaprueba la gestión presidencial, un punto más que en abril.

Un 53% se mostró menos confiado en una resolución exitosa de la guerra en Irak, cuatro puntos por debajo del porcentaje de abril, mientras 38% estuvo más confiado, cinco puntos por encima del sondeo anterior.

Los analistas coincidieron en que llegar a la cifra de 2.500 soldados muertos en el país árabe no alterará el debate sobre Irak.

«Esta especie de hitos ya no son significativos, toda vez que está bien clara la impresión de que la guerra ha sido un fracaso, de que estamos atascados militarmente y de que los costos seguirán aumentando», dijo Andrew Bacevich, un coronel retirado y profesor en la Universidad de Boston.

De vuelta en Washington, el portavoz de la Casa Blanca Snow aseguró que su gobierno no planea mantener bases militares en Irak de forma indefinida.

Al mismo tiempo, Snow ratificó el compromiso de Bush con el nuevo gobierno iraquí, al asegurar que el mandatario instará a países europeos y vecinos de Irak a concretar la ayuda humanitaria que ofrecieron a ese país, y que se concretó en menos del 25% de lo acordado, hasta el momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas