Militares Haití-RD inician acción conjunta en frontera

Militares Haití-RD inician acción conjunta en frontera

POR ELIAS RUIZ MATUK
Jimani.-
   Las policías dominicana y haitiana, con respaldo de  la Unidad Antiterrorista de las Fuerzas Armadas, iniciaron ayer una operación conjunta para combatir el crimen  organizado, la delincuencia y el narcotráfico en la zona fronteriza.

El anuncio fue hecho por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; el jefe de la Policía haitiana, Mario Andresol y el comandante de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira,

En la actividad también estuvo presente Elizabeth Foley, funcionaria de la embajada de los Estados Unidos en el país; Jean De los Santos, Jean Max Dellac y Bernard Cage, agregados de la Policía de Francia, así como el cónsul general Carlos A. Castillo.

En el acto fueron intercambiadas doce yipetas que habían sido robadas en Haití y en Republica Dominicana.   Los vehículos que eran robados en Haití fueron pasados a la Republica Dominicana y los robados en el país eran pasados por la frontera hacia el vecino país a fin de evadir a las autoridades.

En la actividad, llevada a cabo en la misma puerta de entreda y salida hacia Haití y la República Dominicana,  Santana Páez  afirmó que para la entrada en vigencia de las operaciones conjuntas fue conformado un cuerpo de policías haitianos y dominicanos.

Dijo que desde hace mucho tiempo ha trabajado con Dellac y De los Santos, agregados de la Policía de Francia y quienes forman parte, también, de las fuerzas internacionales de Paz de las Naciones Unidas (Minustah).

Explicó que hace varias semanas visitó la zona dominico haitiana en un acto en el que participaron ambos jefes de Policías,  lo que fue posible gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas y el acuerdo de incrementar la colaboración entre ambos cuerpos policiales.

Indicó que esos acuerdos han dado sus resultados, ya que fueron entregados dos dominicanos que perseguía la Policía Nacional por la comisión de delios en la República Dominicana y que habían escapado a Haití.

Afirmó que, también en esa ocasión, Andresol, el jefe de policía haitiano, le había informado que muchos vehículos haitianos robados en ese país fueron trasladados a la Republica Dominicana, por lo que ordenó hacer una investigación al Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía,  específicamente Recuperación de Vehículos, quienes dieron con seis yipetas marca Toyota en su mayoría.

La próxima semana serán entregados otros vehículos encontrados de la misma forma.

Dijo que con esta colaboración se da un mensaje claro a  los delincuentes de que «no van a pasar» y afirmó que los niveles de cooperación entre ambas policías se extienden lejos y puso como ejemplo la visita de cadetes policiales haitianos a la academia de Policía Dos de Marzo, en Hatillo, San Cristóbal.

De su lado, Andresol agradeció al jefe policial dominicano por la ayuda que ha dispensado para combatir la criminalidad y dijo que esta vez se fortalecerán más las relaciones de la policía haitiana y dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas