Militares harán ejercicios con fuerza multinacional

Militares harán ejercicios con fuerza multinacional

Una fuerza multinacional compuesta por Canadá, Holanda, el Reino Unido, Estados Unidos y varias naciones caribeñas, llegará al país el próximo 23 de este marzo para participar en ejercicios combinados y conjuntos con las Fuerzas Armadas dominicanas.

Las Fuerzas Armadas de estas naciones establecerán «una fuerza marítima y terrestre» la cual hará ejercicios denominados “Tradewinds 2004”, desde los centros de comando para apoyar y ejecutar el entrenamiento, en los que la República Dominicana será anfitriona.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, fueron dados a conocer los detalles de los ejercicios.

«Este ejercicio provee al Caribe y a otras regiones de la oportunidad de realizar operaciones conjuntas de repuestas a desastres naturales y mejorar la capacidad colectiva de la región», expresa una nota entregada a la prensa.

Explica, además, que el sistema de seguridad regional ha sido el componente principal del ejercicio multinacional, cuya organización que más apoyo brinda es el Comando Sur de los Estados Unidos.

Entre las naciones de la comunidad caribeña que participan figuran Bahamas, Belice, Guyana, Haití, cuya representación se cuestiona en estos momentos, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

De acuerdo con el informe de prensa, «Tradewinds» ha probado ser una excelente oportunidad para las fuerzas militares, de refinar sus planes de contingencia y las consecuencias en el manejo de crisis en un escenario conjunto, entrenándose en roles militares apropiados para promover una mayor cooperación regional.

“También, ha servido como foro para mejorar las capacidades colectivas y la interoperabilidad en respuestas ante desastres naturales”, añade.

Esta fuerza multinacional llega en momentos en que la vecina República de Haití se encuentra sumida en una crisis de gobernabilidad y en el que fuerzas norteamericanas y francesas se encuentran en esa convulsa nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas